Ex director del Hospital Clínico U. de Chile

Ítalo Braghetto recibió reconocimiento Doctor Honoris Causa de la U. Católica de Córdoba

Ítalo Braghetto recibe Honoris Causa de la U. Católica de Córdoba
El Doctor Braghetto es un referente en cirugía esofagogástrica y ha tendido puentes con varias instituciones latinoamericanas, tanto académica como médicamente.
El Doctor Braghetto es un referente en cirugía esofagogástrica y ha tendido puentes con varias instituciones latinoamericanas, tanto académica como médicamente.

“El doctor Braghetto considero que es un referente mundial en la cirugía esofagogástrica por su amplia experiencia en el tema y por sus investigaciones cuyos resultados hoy siguen vigentes a pesar del tiempo". Con esas palabras del doctor José María Foscarini, ex decano de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba (UCCor), y profesor emérito de dicho plantel se refirió a la valía hacia Ítalo Braghetto por parte de sus colegas trasandinos. Esto fue lo que lo hizo merecedor de la distinción Doctor Honoris Causa de la UCCor, que es otorgado a profesionales destacados por su trayectoria nacional e internacional, en virtud de sus méritos y acciones.

Foscarini indicó que “lo hemos invitado en diversas oportunidades para operar y dar clases a nuestros alumnos en dicha especialidad a la cual siempre concurrió con su bonomia y sabiduría, lo cual ha sido muy apreciado por todos”, algo que el destacado cirujano argentino pudo gestionar desde los distintos cargos que ha tenido en sus casi 40 años de trayectoria en el plantel cordobés.

Para el profesor Braghetto esta distinción “es motivo de orgullo y emoción. Con la Universidad Católica de Córdoba he mantenido una relación docente durante años, fundamentalmente en el área de postgrado. Desde los años 90 he participado en cursos de Gastroenterología, Cirugía Laparoscópica, cursos teóricos y prácticos de Cirugía de la Obesidad, entre otros”.

Sobre el Doctor Braghetto

El Profesor Ítalo Braghetto se tituló como médico cirujano en la Casa de Bello en 1974 y en 1977 terminó su formación como especialista en Cirugía General en el Hospital Clínico Universidad de Chile. En 1978 realizó su especialidad en Cirugía Digestiva en Universitá Di Roma, Italia. Es profesor titular desde el año 1994.

Gran parte de su vida laboral y profesional ha estado ligada al Hospital Clínico Universidad de Chile, desarrollando su labor como cirujano desde que ingresó al Departamento de Cirugía como becado en 1974. Luego fue subdirector de dicho Departamento entre 1992 y 1996. A contar de esa fecha formó parte del equipo directivo del Hospital y entre los años 2000 y 2006 fue Director General.

Más tarde en el año 2013 asumió nuevamente como Director del Departamento de Cirugía hasta el año 2015 y actualmente, continúa formando parte del equipo de cirujanos digestivos del Hospital Clínico Universidad de Chile.

En su trayectoria, tiene una reconocida actividad docente y formadora a nivel nacional e internacional. Es autor o coautor de 300 artículos publicados en revistas nacionales y 180 internacional y editor de 4 libros de su especialidad y autor de múltiples capítulos de texto.