Proyecto financiado por Fondo Valentín Letelier 2015

Exhibición "Contra el racismo, nos educamos" inicia recorrido por colegios

Exhibición "Contra el racismo, nos educamos" inicia recorridos
La inauguración estuvo a cargo de la directora del establecimiento, Lucía Vallejos, y el encargado de la muestra en la comuna de Quilicura, Gonzalo Salazar.
La muestra estará durante un mes en la Escuela Estado de Michigan y será visitada tanto por los estudiantes de quinto a octavo básico del establecimiento como apoderados y profesores.
"Contra el racismo, nos educamos" es un proyecto financiado por el Fondo Concursable Valentín Letelier (2015) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

Comprender el racismo presente en nuestra sociedad, identificar lo cotidiano de su reproducción y pensar en nuevas formas de crear ambientes libres de esta discriminación al interior de las escuelas chilenas. Eso es lo que busca “Contra el racismo, nos educamos”, un proyecto organizado por el Departamento de Sociología en colaboración con el Departamento de Artes Visuales y el Núcleo de Investigación Sociología del Cuerpo y las Emociones, todas unidades de la U. de Chile. La iniciativa contempla una exposición sustentada en materiales de cartón, reciclable e itinerante, que apunta a transformar el saber científico sobre el racismo a través de una plataforma que transmite y re-construye tal conocimiento con quienes visitan esta muestra.

El recorrido de “Contra el racismo, nos educamos” comenzó este 11 de agosto en la Escuela Estado de Michigan y permanecerá ahí durante todo un mes, ofreciendo visitas y recorridos tanto a estudiantes como al resto de la comunidad escolar. “Esto es una gran oportunidad para nuestra área de convivencia, porque es un tema con el cual hemos vivido siempre, el racismo. Y es importante lo que significa esa palabra para la convivencia cotidiana, para lo que todos nosotros hacemos y vivimos”, señaló Lucía Vallejos, directora del establecimiento.

Por su parte, Gonzalo Salazar, encargado de las actividades en Quilicura, presentó la muestra en representación de la coordinadora del Núcleo de Investigación Sociología del Cuerpo y las Emociones, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, María Emilia Tijouxy y la coordinadora del proyecto, Constanza Ambiado: “Esta es una invitación a vivir una experiencia diseñada y pensada para que los niños y niñas de quinto a octavo básico de esta escuela aprendan a identificar el racismo en la vida cotidiana y al mismo tiempo reflexionen y propongan cómo harían de esta sociedad una menos racista”.

Responder a los desafíos actuales

Del 2005 al 2014 en Chile ha aumentado la población migrante, dentro de la que destaca la haitiana, que pasó de 0% a un 2%, de acuerdo al Departamento de Extranjería y Migraciones. Inserta en Quilicura, una de las comunas con más haitianos y haitianas residentes, la Escuela Estado de Michigan se presenta como uno de los establecimientos que ha vivido y ha abierto sus puertas a este proceso intercultural.

La directora del establecimiento se refirió al contexto en el cual se enmarca “Contra el racismo, nos educamos”: “Para nosotros es sumamente importante esta oportunidad, que nos ayuda en nuestro proyecto educativo. Quilicura es una de las comunas que ha recibido más migrantes, y muchos de ellos han estado en nuestra escuela. Muchos llegan directamente desde su país y ni siquiera saben el idioma”, explica Vallejos, y agrega: “Entonces, hay dificultades, sí, porque tampoco nosotras manejamos su idioma, pero trabajas con el cariño de que sepan que pertenecen a acá y al mismo tiempo que no implica que pierdan sus raíces. En eso seguimos trabajando y esta iniciativa nos ayuda a ello”.

Terminado el acto de inauguración, estudiantes, madres y profesoras se dirigieron a conocer la instalación, ubicada en la sala 2, frente al patio principal de la escuela. La mañana transcurrió entre entradas y salidas, entre adultos y escolares habitando la muestra, entre aquellos que contemplaban de lejos, quienes leían a centímetros de tocar y aquellos que se entretenían poniendo y sacando elementos.

“Contra el racismo, nos educamos” ya tiene fijada su ruta para los próximos meses. Durante septiembre la exhibición llegará a los espacios de la Casa Central de la Universidad de Chile, en el marco del Ciclo de Derechos Humanos de la Casa de Estudios, y terminará el año en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), en la comuna de Santiago.

Este proyecto cuenta con el auspicio de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y su Fondo Concursable Valentín Letelier, además del apoyo de la Municipalidad de Quilicura, la Municipalidad de Santiago, la Biblioteca de Medicina de la Universidad de Chile, la organización Movimiento Acción Migrante y el Colectivo Sin Fronteras.