Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias

Inaugurada "Sala Prof. Alberto Veloso M." del nuevo Edificio de Ecología II

En reconocimiento al destacado académico e investigador del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, uno de sus fundadores y su primer Director (1983-1990).

El Dr. Alberto Veloso Martínez fue acompañado por su familia, amigos y colegas académicos del Departamento de Ciencias Ecológicas del cual fue uno de sus fundadores y su primer Director

El Dr. Alberto Veloso Martínez fue acompañado por su familia, amigos y colegas académicos del Departamento de Ciencias Ecológicas del cual fue uno de sus fundadores y su primer Director

El Decano Dr. Víctor Cifuentes y el actual Director del Depto. de Ciencias Ecológicas, Dr. Ramiro Bustamante, descubrieron la placa que lleva el nombre del destacado científico

El Decano Dr. Víctor Cifuentes y el actual Director del Depto. de Ciencias Ecológicas, Dr. Ramiro Bustamante, descubrieron la placa que lleva el nombre del destacado científico

El Dr. Alberto Veloso se mostró muy agradecido y emocionado por la distinción que le brindó el Departamento que creó a principios de la década de los años 80

El Dr. Alberto Veloso se mostró muy agradecido y emocionado por la distinción que le brindó el Departamento que creó a principios de la década de los años 80

La comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias repletó la nueva Sala de Conferencias que lleva el nombre de uno de sus científicos más destacados

La comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias repletó la nueva Sala de Conferencias que lleva el nombre de uno de sus científicos más destacados

Enlaces relacionados
Sitio Web de la Facultad de Ciencias
Sitio Web del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias

Con la presencia de las más altas autoridades de la Facultad de Ciencias, académicos, personal de colaboración, alumnos de pregrado y postgrado e integrantes de la familia del Dr. Alberto Veloso, se desarrolló la solemne ceremonia en que se brindó un merecido homenaje a uno de los científicos más destacados de nuestro país en el área de las Ciencias Naturales.

El Dr. Veloso estudió Odontología en la Universidad de Chile, sede Valparaíso, cuando nuestra Casa de Estudios tenía carácter nacional llegando a ser su Secretario General (lo que hoy sería el cargo de Vicedecano).

En el año 1973 llega a Santiago donde estaban sus dos grandes amigos: el Dr. Hermann Niemeyer Fernández que ya estaba en la Facultad de Ciencias y el Dr. Danko Brncic Juricic que se desempeñaba en la Facultad de Medicina con quien había compartido una estadía en el Departamento de Zoología en la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos. Posteriormente se adjudicó un concurso público en la Facultad de Medicina para hacer docencia de pregrado e impartir los cursos de Biología Celular y Genética instalando su laboratorio donde se abocó al estudio de anfibios.

En la Facultad de Ciencias el Dr. Mario Luxoro y el Dr. Hermann Niemeyer estaban interesados en fortalecer el área de las Ciencias Naturales y se invitó al Prof. Veloso a participar en la creación del Departamento de Ciencias Ecológicas convirtiéndose en su primer Director, entre los años 1983 y 1990, años más tarde cumpliría un segundo mandato entre 2010 y 2012.

“En la Facultad de Ciencias había un grupo de profesores que estaban entusiasmados en echar a andar un área de la biología que tenía poco desarrollo que eran las ciencias naturales. En aquellos tiempos, principios de los años 80, las áreas más potentes del Departamento de Biología eran fisiología, morfología y  bioquímica y, en este contexto, me invitaron a la aventura de crear un Departamento en nuestra Facultad y me convertí en su primer Director”, así recordó la génesis del Departamento de Ciencias Ecológicas el Dr. Alberto Veloso en una entrevista realizada en enero del año 2014.

El Director del Departamento de Ciencias Ecológicas, Dr. Ramiro Bustamante Araya, señaló que en la década de los 80 en la Facultad de Ciencias se organizó un importante espacio para cultivar las ciencias naturalistas y ambientales. “Personas como Alberto Veloso, Mario Rosenmann, Italo Serey y Guido Pincheira, entre otros, tuvieron la convicción que era necesario crear un Departamento que se hiciera cargo de la historia natural de nuestro país. Esta iniciativa también fue impulsada en la sede de Valparaíso de la Universidad de Chile que ya había sido visualizada por el destacado biólogo y naturalista Parmenio Yáñez”, indicó.

En este contexto, el Prof. Bustamante valoró la personalidad y la entrega del Prof. Alberto Veloso quien con “sabiduría, liderazgo, coraje, determinación y convicción fue capaz de dirigir esta naciente unidad académica. Tuvo que luchar contra la incomprensión y la desconfianza ya que no había mucho conocimiento respecto de lo que era el problema ecológico y ambiental. Alberto fue perseverante y durante ocho años dirigió el Departamento de Ciencias Ecológicas generando la semilla de lo que somos ahora”, destacó el académico.

“En este sentido, yo como Director de esta Unidad me siento depositario de una tradición que parte con Alberto y que continuaron los otros directores que le siguieron: Italo Serey, Guido Pincheira, Mario Rosenmann, Víctor Cifuentes, Rodrigo Medel, Irma Vila, Vivian Montecino y un servidor. Cada uno le supo dar su sello particular. Alberto el Departamento que tú iniciaste goza de muy buena salud”, manifestó el Prof. Bustamante.

En la ocasión, el Dr. Angel E. Spotorno del Laboratorio de Citogenética Evolutiva de Mamíferos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, amigo del homenajeado, ofreció la Conferencia: “Evolución Humana y sus Adaptaciones”. En ella se refirió a la naturaleza biológica de nuestra especie, explicando el origen de sus adaptaciones a través de teorías evolutivas y datos biológicos.

Por su parte, el académico del Departamento de Ciencias Ecológicas, Dr. Michel Sallaberry Ayerza, ex alumno del Prof. Alberto Veloso, recreó a través de una presentación la versátil actividad científica que realizó en su destacada carrera científica, además de su preocupación por formar nuevos recursos humanos en su área.

“Profesor Veloso, que alegría verlo. Para mi es una enorme satisfacción estar hoy aquí en este acto tan importante para la comunidad de la Facultad de Ciencias. Parte de la historia de nuestra Unidad Académica está escrita con su nombre, con su quehacer, con su desarrollo, con su generosidad y voluntad. Recuerdo largas conversaciones que sostuvimos, en reiteradas ocasiones, sobre temas científicos contingentes. Me alegra enormemente que este auditorio lleve su nombre, no podía ser de otra manera”, resaltó el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes Guzmán.

En este marco, la autoridad universitaria valoró su participación en la creación del Departamento de Ciencias Ecológicas que se ha convertido en una escuela de científicos y académicos que están distribuidos a lo largo de todo el país. “Usted profesor marcó e impactó a muchas generaciones y siempre manifestó una constante preocupación para que los alumnos participaran en la reuniones de las sociedades científicas en las que le tocó ser miembro del comité organizador”, afirmó.

“Haber tenido la posibilidad de coexistir con usted en esta Facultad, de aprender de sus conocimientos científicos y de la vida, de su calidad humana y de su entrega, indudablemente que nos dejó una huella imborrable en nuestro camino como científicos. Gracias por su inmenso aporte a la Facultad de Ciencias y fundar este Departamento. Esta siempre será su casa profesor”, manifestó el Decano de la Facultad de Ciencias.

El Dr. Víctor Cifuentes y el  Dr. Ramiro Bustamante, ante a la presencia del Dr. Veloso, procedieron a descubrir la placa que certifica que la Sala del nuevo Edificio de Ecología II se llama de ahora en adelante y en forma muy merecida “Prof. Alberto Veloso M.”.

Este acto contó con la participación del Coro de la Facultad de Ciencias.

 

 

 

 

Periodista Alfonso Droguett Tobar, Unidad de Comunicaciones, Facultad de Ciencias

Viernes 19 de agosto de 2016

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u125192
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: