Entre el 22 y 31 de agosto

Festival de la Universidad de Chile reúne lo mejor del teatro emergente

Festival de Universidad de Chile reúne lo mejor del teatro emergente
"HOMBREconpieSOBREunaespaldadeNIÑO" se presenta el miércoles 31 de agosto.
La función de "Desdémona" es el jueves 25 de agosto.
El miércoles 24 de agosto se monta la obra "Pinochet, la obra censurada en dictadura".

El Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, presentan el Festival de Directores Emergentes. En su decimoquinta versión, el festival será realizado en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo. Este año siete directores fueron elegidos apuntando a buscar propuestas directorales frescas, fomentando nuevos lenguajes escénicos a nivel temático y estético.

Los directores y sus montajes participantes son Pinochet, la obra censurada en dictadura, dirigida por Sebastián Squella; Desdémona, dirigida por Ignacio Tolorza; Soy José Mamani, dirigida por Fernando Montanares; Anita: o la vida y obra de la Geisha chilena, dirigida por Daniel Riquelme; Que todos los hombre se vayan a Irak, dirigida por Víctor Valenzuela; San Rafael, el misterio de los atorrantes, dirigida por Juan Carlos Maldonado; y HOMBREconpieSOBREunaespaldadeNIÑO, dirigida por Amalà Saint-Pierre. Las funciones se llevarán a cabo a partir del 24 de agosto, a las 20hrs., en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, ubicada en Bellavista 0594, la entrada es liberada.

“Al ser un festival de directores emergentes, uno se encuentra con el espíritu infatigable de la juventud que quiere mostrar sus reflexiones escénicas, las que se sostienen en la vocación por el arte teatral y la urgencia de querer expresarse”, cuenta Marco Espinosa, coordinador del Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral.

De entre las obras en competencia, el jurado otorgará el premio Eugenio Guzmán a la mejor dirección, que corresponde a una media beca para cursar los estudios de Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral. Además, el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile otorgará un premio especial consistente en la apertura de la Temporada de Extensión Teatral 2017.

Honrando a Diana Sanz

Todos los años, el Festival de Directores Emergentes se realiza en honor a una figura destacada del teatro nacional. En esta oportunidad, el encuentro estará dedicado a la actriz Diana Sanz, quien lleva más de 50 años de trayectoria. La carrera de Sanz, que llegó desde México a vivir a Chile a los 7 años, comenzó en 1962 como presentadora del noticiero Chile TV, de Canal 9, actual Chilevisión. Dos años más tarde, en 1964, debutó en su primera obra profesional en el rol principal de Romeo y Julieta, bajo la dirección de Eugenio Guzmán para el entonces Instituto de Teatro de la Universidad de Chile. Más tarde vinieron Bailando para ojos muertos y Coronación. Recientemente, fue parte del elenco de Esperando la carroza, del dramaturgo uruguayo Jacobo Langsner. El montaje fue dirigido por Raúl Osorio y montado en el Teatro Nacional Chileno.

“Esta egresada de nuestra casa de estudios es un excelente referente del talento y la disciplina que un director necesita para trabajar con los actores. Diana Sanz no sólo es una actriz con una inteligencia escénica envidiable, sino también de una gran humildad, lo que le ha permitido trabajar con directores emblemáticos como Eugenio Guzmán, Fernando González, Andrés Pérez y Rodrigo Pérez, y también con directores emergentes en su tiempo como Guillermo Calderón o Luis Guenel de Teatro Niño Proletario”, afirma Espinosa.

Todas las funciones son gratuitas y se llevarán a cabo a las 20 hrs., en la casa de la Ciudadanía Montecarmelo. La programación completa está disponible acá