Seminario de Investigación: Prof. Jordana expuso sobre agencias reguladoras

Profesor Jacint Jordana expuso sobre agencias reguladoras

Este viernes 19 de agosto se desarrolló la 18ª sesión del Seminario Permanente de Investigación. En la ocasión, el académico de la Universidad Pompeu Fabra y del Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI), Dr. Jacint Jordana expuso su trabajo "Las agencias reguladoras en Latinoamérica: una perspectiva institucional". El Director de la Escuela de Postgrado del INAP, Dr. Leonardo Letelier, comentó la presentación.

En su exposición, el profesor Jordana analizó los principales retos que han afrontado las agencias reguladoras en América Latina desde su creación. En la región, según explicó, estas agencias han estado fuertemente orientadas a regular los mercados, lo que se relaciona con el proceso democratizador de fines de los 80 y la salida a la crisis económica, pues en dicho contexto se privatizaron numerosas empresas, particularmente en el ámbito de los servicios públicos.

Además, el profesor Jornada señaló que la consolidación del Estado regular en América Latina aún es un proceso pendiente. Se hace necesario, por ejemplo, avanzar en su internacionalización, de forma que tengan capacidad de reacción ante los grupos empresariales multinacionales.