Diálogo y reflexión sobre la poesía improvisada

Payadores y cantores populares se reunirán nuevamente en la U. de Chile

Payadores y cantores populares se reúnen nuevamente en la U. de Chile
El canto popular, la paya y la academia se unirán en la actividad que tendrá lugar en la Casa Central de nuestro plantel.
El conversatorio "Reencuentro de la Paya con la Universidad" se realizará en el marco de la conmemoración del Primer Congreso Nacional de Poetas y Cantores Populares de Chile de 1954.
Una charla magistral y diversas intervenciones en torno a la paya y la poesía popular, serán parte del encuentro.

Con el fin de valorar y difundir el arte de payar en nuestro país, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, se unieron en la organización del conversatorio “Reencuentro de la paya con la Universidad” espacio de diálogo y reflexión que abordará la situación actual y los principales desafíos de la poesía improvisada en nuestro país. En la instancia se conmemorará la realización del Primer Congreso Nacional de Poetas y Cantores Populares de Chile organizado por la Sociedad de Poetas Populares, con apoyo de nuestra Casa de Estudios en el año 1954.

"Para nosotros es importante celebrar el encuentro entre la cultura popular que nos constituye como sociedad, y que mejor que inaugurar así el mes de septiembre, un mes donde se suele concentrar la reflexión sobre nuestras identidades múltiples, sobre nuestras deudas y, especialmente, sobre los derechos humanos. El derecho a la cultura implica vivir en una sociedad que respeta y valora los saberes que surgen desde la vida cotidiana, sus resistencias y articulaciones, y en ese orden de cosas la paya es una forma de expresión cultural que nos sugiere como patrimonio vivo y como fuerza vital para ir ‘contándonos’ como país", señaló Ximena Poo, directora de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de nuestro plantel.

A pocos días del encuentro, Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, destacó que “estamos trabajando fuertemente en la puesta en valor del patrimonio cultural oral de la región resguardando y difundiendo esta expresión cultural. Con este tipo de encuentros se abre un debate en la construcción de nuestra memoria e identidad. Es una posibilidad para valorar y  promocionar tradiciones que son parte de nuestra cultura viva”.

La actividad contará con una clase magistral sobre “La paya Chilena y el Canto a lo Humano”, la cual será dictada por Francisco Astorga Arredondo y Arnoldo Madariaga Encinareconocidos payadores populares chilenos.

El encuentro incluirá además las intervenciones de Ana María Baeza, académica del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien expondrá sobre el valor de poetas y payadoras; Carolina Tapia, jefa del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, que hablará sobre el valor de los payadores chilenos a mediados del siglo XX; Agustín Ruíz, coordinador de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien intervendrá sobre el plan de salvaguardia del canto a lo poeta, catastro nacional; y Moisés Chaparro Ibarra de la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile (AGENPOCH) quien presentará el valor del payador chileno a comienzos del siglo XXI. Tomás Cornejo, coordinador del Área de Investigación Patrimonial, Archivo Central Andrés Bello de nuestra Casa de Estudios, será el moderador del encuentro.

Antecedentes de este encuentro

“Reencuentro de la Paya con la Universidad”, es una actividad que se enmarca en la conmemoración del Primer Congreso Nacional de Poetas y Cantores Populares de Chile, encuentro que fue inaugurado el 19 de abril de 1954 en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, y que contó con la presencia del Rector Juan Gómez Millas.

En dicha oportunidad presidieron la ceremonia inaugural miembros del directorio de la Sociedad de Poetas Populares, Pablo Neruda, y los miembros del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, María Maluenda y Roberto Parada. Entre el público asistente se encontraban el precursor del teatro social chileno, Antonio Acevedo Hernández, los poetas Evaristo Molina, Nicanor Parray Tomás Lago, la folkorista Margot Loyola, entre otros.

“En ese minuto los poetas y cantores populares se sentían actores importantes de una serie de transformaciones que se estaban dando a mediados del siglo XX en Chile, y planteaban la transformación de la sociedad para que todos los hijos del pueblo chileno pudieran tener un mejor pasar. En alguna medida pidieron la ayuda del mundo académico, de aquello que uno podría denominar como la esfera cultural oficial, que era la Universidad de Chile, para que se investigara y se hiciera mejor lo que ellos hacían”, afirmó Tomás Cornejo, coordinador del Área de Investigación Patrimonial, Archivo Central Andrés Bello, respecto a aquel encuentro.

El conversatorio "Reencuentro de la paya con la Universidad" se realizará el jueves 1 de septiembre entre las 15:00 hrs. a 19:00 hrs. en el Salón de Honor Casa Central  de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058). Los interesados pueden inscribirse en el siguiente link.