CLAD aprueba Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto preparada por prof. Ramírez

CLAD aprueba Carta de Gobierno Abierto preparada por prof. Ramírez
Álvaro Ramírez Alujas
Álvaro Ramírez Alujas

Con ocasión de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, realizada en Bogotá los pasados 7 y 8 de julio, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) aprobó la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto.

El desarrollo de dicho documento le fue encargado al profesor del INAP Álvaro Ramírez Alujas, en su calidad de consultor del organismo y especialista en materia de gobierno abierto. El profesor Ramírez además acompañó los distintos procesos de la Carta hasta su presentación en la XVII Conferencia de Ministras y Ministros.

La Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto apunta a alinear las políticas y estrategias existentes en esta materia en los países miembros del CLAD. El documento señala una serie de criterios y principios orientadores para generar políticas públicas de gobierno abierto que abarquen transparencia, participación y colaboración. Además recoge aspectos como la rendición de cuentas, la innovación ciudadana, la calidad de los servicios públicos y la asociación Estado-sociedad como actores corresponsables en el desarrollo sostenible de los países.

El documento está disponible aquí.