Apoyará el cumplimiento del Plan de Desarrollo de esta institución

Consejo Consultivo SEMDA se reúne por primera vez

Consejo Consultivo SEMDA se reúne por primera vez

El Consejo Consultivo SEMDA está integrado por un representante de la FECH, dos funcionarios del Servicio, uno de la AFUCH y un estudiante representante de cada campus. Todos ellos, junto al Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Prof. Juan Cortés, la Jefa de Gabinete de la VAEC, Scarlett Mac-Ginty, la Coordinadora General de SEMDA Central, Clara Pinto y el asesor del Programa de Desarrollo Comunitario Estudiantil, el doctor Ramiro Molina, se reunieron a mediados de agosto. La participación de las autoridades de la VAEC se debió a que éste fue el primer encuentro, cabe mencionar que ellos no forman parte del consejo.

El Prof. Juan Cortés dio inicio a la constitución formal del comité y, manifestó en esta instancia que el fortalecimiento de SEMDA se relaciona con satisfacer las necesidades reales de los estudiantes. “Permite escuchar la voz de todas las personas involucradas en este Servicio. Veo un interés genuino de participar del proceso de salud, tanto de la recuperación como de la promoción”.

Este Consejo tendrá las labores de velar por el avance y cumplimiento de los objetivos estratégicos definidos en el Plan de Desarrollo Institucional SEMDA, comunicar y recibir opiniones de la comunidad universitaria, impulsar acciones de promoción en salud, brindar recomendaciones y propuestas respecto a alguna temática por la que sea consultado, participar directamente en el diseño y evaluación periódica de los planes de desarrollo estratégico de este Servicio, entre otros.

Para Diego Soto, Delegado de Bienestar FECH y miembro de esta iniciativa, la idea de tener un espacio de participación permanente es “poder resolver aquellos problemas que derivan de la falta de comunicación, siendo propositivos y no solamente reaccionarios adoptando una postura demandante. Queremos ser parte de las políticas de salud que se discuten dentro de la Universidad y, en ese sentido, este espacio es muy importante para eso”.

En esta primera reunión, además de dejar claro las funciones y expectativas con respecto al Consejo, el doctor Ramiro Molina, asesor del Programa de Desarrollo Comunitario Estudiantil, explicó los proyectos que está desarrollando actualmente esta unidad. Entre ellos se encuentra el análisis de la encuesta de calidad de vida “Kidscreen-52”, la acreditación de la U. de Chile como una institución saludable promotora de salud, el programa de prevención y detección de suicidios, la encuesta sobre consumo de alcohol y drogas, y el desarrollo de cursos de educación sexual online.

A fines de agosto se realizó una segunda reunión, en donde escogieron quiénes integrarán el directorio del Consejo. Diego Soto, Delegado de Bienestar FECH, será el presidente y Nicolás Gálvez, estudiante de derecho, fue elegido como secretario.