En MAC Parque Forestal:

El valor estético y simbólico del cerro Santa Lucía puesto en obra

El valor estético y simbólico del cerro Santa Lucía puesto en obra
Exposición "Santa Lucía" de académico del DAV, Luis Montes Rojas y la egresada Meliza Rojas, quienes obtuvieron fondos del Concurso de Creación e Investigación DAV2015.
Exposición "Santa Lucía" de académico del DAV, Luis Montes Rojas y la egresada Meliza Rojas, quienes obtuvieron fondos del Concurso de Creación e Investigación DAV2015.
La muestra se inaugura el martes 30 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, sede Parque Forestal. La entrada es liberada.
La muestra se inaugura el martes 30 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, sede Parque Forestal. La entrada es liberada.

En la Sede Parque Forestal del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) se presentarán las obras de Luis Montes Rojas y Meliza Rojas, que bajo el nombre de Santa Lucía, buscan relevar el cerro capitalino como un ícono histórico en el que han quedado registradas las interacciones humanas a lo largo del tiempo.

A través de videos, fotografías e instalaciones se aborda desde dos miradas autorales el valor estético y simbólico del cerro Santa Lucía como un espacio público e histórico cuya complejidad amerita la multiplicidad de perspectivas.

Situados en diferentes contextos temporales, ambas interpretaciones distinguen la condición del cerro como un símbolo de la historia del país. Por un lado Meliza Rojas exhibe el video Pegado a las piedras, que da cuenta de una intervención al cerro donde la artista cubre con gaza la roca basáltica que presenta vestigios de dinamita.

Mediante esta acción, Rojas utiliza las huellas a manera de cicatrices que invitan a dialogar con el paseante en torno a la ocupación anterior del cerro y su posible asignación simbólica como observatorio astronómico mapuche e inca.

Sudario del Wangüelen se denomina otra de las obras en que la egresada del DAV presenta un objeto que, como cruce entre el signo cristiano y las creencias originarias, termina por develar el conflicto territorial e identitario en el cual las religiones se superponen mediante una reiterada extirpación de idolatrías.

Por su parte, el académico del DAV, Luis Montes Rojas en El rapto de Europa, monta una serie de fotografías de espacios vacíos: pedestales y plintos desocupados, evidenciando objetos inexistentes.

En contraste con las imágenes fotográficas, se exhibirán reproducciones de jarrones ornamentales, condicionándolos como objetos de deseo y de dominación burguesa, con la finalidad de reimaginar el paseo construido entre 1872 y 1874, por instrucción de Benjamín Vicuña Mackenna.

Como manifiestan sus autores, Santa Lucía no busca entregar una verdad histórica. Más bien “es una invitación que se plantea como una lectura que permite hacer aparecer otras preguntas sobre el espacio público, especialmente respecto de la forma en que el paseante se relaciona con la identidad colectiva, la ciudad y el poder”, afirma Luis Montes Rojas y agrega: “La ciudad está llena de señales, discursos e historias, y nos parece interesante pensar en la posibilidad de dialogar con ese pasado que se mantiene vivo a través de esos signos estéticos. Un pasado que al parecer insiste en interrogar al presente para exponerlo en su fragilidad”.

Santa Lucía de Luis Montes Rojas y Meliza Rojas, fue financiado por el Concurso de Creación e Investigación DAV2015 y se inaugura el martes 30 de agosto a las 19:30 horas en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal. La muestra permanecerá hasta el 30 de octubre y la entrada es liberada.