Política de equidad educativa

Comunidad universitaria recibió a jóvenes de terceros medios de los liceos del programa PACE

U. de Chile recibió a jóvenes de liceos del programa PACE
Decenas de alumnos de tercero medio de los liceos PACE asistieron a la ceremonia de bienvenida realizada por la Universidad de Chile.
Entre las actividades que se realizaron se incluyó una feria vocacional en la que pudieron conocer los detalles de las diferentes carreras y programas.
Los jóvenes asistieron a talleres dictados por académicos de la Universidad, donde se incluyeron temáticas relacionadas con el teatro, el periodismo, la medicina y las matemáticas, entre otras.

El Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Chile (PACE UCH) fue lanzado el año 2015 como parte del compromiso de la institución con una política de equidad educativa, desarrollando sus actividades en cinco establecimientos de las comunas de La Granja, La Pintana, Peñalolén, Lo Prado y Pudahuel.

La iniciativa, perteneciente a la Oficina de Equidad de la Universidad y que recibe el apoyo permanente de las vicerrectorías de Asuntos Académicos y de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, tiene como principio inspirador el que los talentos (académicos, técnicos, pedagógicos, artísticos y científicos) se encuentran demotráticamente distribuidos en toda la población del país, más allá del nivel socioeconómico, etnia y cultura.

Así, PACE UCH busca restituir el derecho al acceso a la Educación Superior asegurando la preparación, nivelación y permanencia para asegurar la titulación de jóvenes provenientes de sectores vulnerados con alto rendimiento escolar, trabajándose los temas de inclusión, calidad y sustentabilidad.

Es en el marco de esta labor que el 24 de agosto jóvenes de los cinco liceos PACE participaron de la jornada de bienvenida para los terceros medios, oportunidad en la que pudieron asistir a una serie de talleres con académicos de la Universidad, y a una feria vocacional en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU).

Cabe destacar que el año 2017 ingresará a la Educación Superior la primera generación de jóvenes que participó de este programa, impulsado por el Ministerio de Educación y en el que participan casi 30 universidades del país.