En el DAV:

Narda Alvarado dicta charla "Mi lugar en el Mundo es un Huevo Frito"

La artista boliviana, Narda Alvarado, dictará la conferencia "Mi lugar en el Mundo es un Huevo Frito", en la Sala Couve del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes.
En la ocasión, la artista, poeta visual, arquitecta conceptual y apasionada de la Fórmula 1, se referirá principalmente al proyecto  desarrollado desde el 2013 "Isla Clara of Understanding"
En la ocasión, la artista, poeta visual, arquitecta conceptual y apasionada de la Fórmula 1, se referirá principalmente al proyecto desarrollado desde el 2013 "Isla Clara of Understanding"

En el marco de la exposición Pero la desobediencia dormía, que por estos días se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Sede Quinta Normal, la reconocida artista boliviana, Narda Alvarado, dictará la conferencia Mi lugar en el Mundo es un Huevo Frito, en la Sala Couve del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

En la ocasión, la artista, poeta visual, investigadora, arquitecta conceptual y apasionada de la Fórmula 1, se referirá principalmente a un proyecto que ha desarrollado desde el 2013 denominado Isla Clara of Understanding.

Se trata de una isla imaginaria cuya geografía conceptual abarca los territorios o temas que me interesan entender, causan curiosidad o me preocupan como ser humano tecnologizado e interconectado; como artista contemporánea, mujer feminista y como miembro de una sociedad -la boliviana- que sobrepone el pensamiento, las costumbres y la cosmovisión de culturas indígenas a las del mundo occidental”, aclaró Alvarado.

Este proyecto surge luego de que Narda se viera, “sumergida en los océanos de información producidos en estos tiempos de globalización”, cuenta, y agrega: “Así fue que me vi en la necesidad de encontrar un lugar que me mantuviera a flote”.

De esta forma la artista crea una isla que opera como su lugar en el mundo y como su oficina en el siglo XXI. “La Isla Clara of Understanding me permite desarrollar un cuerpo de pensamiento, que partiendo de la diversidad, incluye perspectivas artísticas, científicas y filosóficas, acerca de diversos aspectos de la vida contemporánea: arte, cultura, identidad, amor, deportes, tecnología, Internet, sueños, productividad, globalización, etc.”, indicó.

Mi lugar en el Mundo es un Huevo Frito debe su nombre a la referencia que tomó Alvarado al crear la Isla Clara of Understanding, proveniente precisamente de un huevo frito. “Cando una amiga vio el plano de la isla por primera vez, me dijo que tenía la forma de un cerebro. Eso nos causó mucha gracia porque al final la isla pasa como un cerebro frito”, contó.

Narda Alvarado explicó que además la charla lleva ese título “porque estoy buscando un público especial  para mi trabajo. Me interesan las personas que tengan una mente abierta y mucha curiosidad. Estoy tratando de alejarme de las convenciones o de los ‘buenos modales’ del arte contemporáneo mainstream”.

Taller sobre nubes

Cabe destacar que durante su estancia en Santiago, la poeta visual también llevó a cabo un taller experimental de pensamiento Pausa Atrapa Nubes, en el que se discutió e intercambió ideas y experiencias acerca de las nubes, su mojada naturaleza y su importancia en la vida diaria. Este taller será replicado en Valparaíso los días 27 y 28 de agosto. (Para más información escribir a: info@galeriatemporal.cl)

Por último, la inconformista artista boliviana hizo un llamado a asistir a la exposición Pero la desobediencia dormía en donde exhibe Del Atlántico con Amor, obra consistente en un video-performance realizado con la colaboración de la Armada Boliviana o Fuerza Naval Boliviana, en el que entrega un balde de agua de mar, traído desde el Brasil, a un marinero de la misma institución.

Con respecto a la conferencia que bridará en el DAV, Alvarado hizo una invitación a asistir a conocer su quehacer artístico: “Espero que los asistentes disfruten de mi charla, les interese o no mi trabajo. También espero que mi práctica artística sea de interés para aquellos artistas que buscan entender el arte, y el mundo a través del arte, desde una perspectiva filosófica”, concluyó la artista.

La conferencia Mi lugar en el Mundo es un Huevo Frito, de Narda Alvarado, se llevará a cabo este viernes 26 de agosto a las 12.00 horas en la Sala Adolfo Couve ubicada en Las Encinas #3370, Ñuñoa. Esta actividad está dirigida a estudiantes de arte de todo el país e interesados y es con acceso liberado.