Aportes para el debate respecto al proceso constituyente

Panel interdisciplinario debatió sobre la relevancia de los cambios a la carta fundamental

Panel debatió sobre la relevancia de cambios a la Constitución
De izquierda a derecha: Rodrigo Ruiz, Rebeca Silva, Carola Canelo y Valentina Verbal.
De izquierda a derecha: Rodrigo Ruiz, Rebeca Silva, Carola Canelo y Valentina Verbal.

Académicos, estudiantes, dirigentes sociales y representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil se dieron cita en la primera jornada del Ciclo de Coloquios Constituyentes del Instituto de la Vivienda (INVI), realizado el pasado miércoles 24 de agosto.

La primera mesa del ciclo, que se planteó como objetivo discutir la relevancia del proceso constituyente y sus implicancias en el ámbito de los derechos sociales y ciudadanos, estuvo compuesta por la abogada y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Carola Canelo, la historiadora e integrante del Consejo Directivo de Horizontal, Valentina Verbal, el antropólogo y director de Ediciones del diario “El Desconcierto”, Rodrigo Ruiz y la académica del INVI, Rebeca Silva, en calidad de moderadora.

“¿Qué es lo constituyente y cómo se diferencia, si es que así lo hace, del proceso constituyente llevado adelante por el gobierno?”, “¿Cuáles son los principios y valores que debe plantear lo constituyente para el ejercicio de los derechos sociales por parte de la ciudadanía?” y “¿Cuáles serían las estrategias para convertir lo constituyente en un derecho ciudadano?” fueron las tres preguntas planteadas al comienzo de la actividad y que guiaron el debate entre los expositores.

Junto con evaluar positivamente el primer coloquio del ciclo, la académica y organizadora de la iniciativa, destacó la diversidad de enfoques que nutrieron la discusión. “El desafío está en encontrar nuevos mecanismos, nuevas estrategias para poder implementar lo que queremos que contenga una nueva carta constitucional y ahí es donde tenemos mucho que decir”, señaló Silva.

La abogada Carola Canelo tuvo palabras para referirse a múltiples temáticas de las que, de acuerdo a sus palabras, debe hacerse cargo el proceso constituyente. En esa línea, la académica destacó la necesidad de que la Universidad de Chile asuma un rol activo y constituya una voz sobresaliente en la elaboración de una nueva constitución.

“Es el rol claramente de la Universidad de Chile generar estos espacios de debate y también pienso que la universidad debiera tener un rol más activo incluso en la colaboración, en la redacción de documentos en los diversos aspectos legislativos y constitucionales que el país requiere, así que creo que esta actividad está en un contexto completamente adecuado y que cumple una finalidad”, señaló.

El Ciclo de Coloquios Constituyentes es parte del Convenio Universidades suscrito entre el INVI y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), y se sustenta en la idea de la responsabilidad que le cabe a la academia y a la universidad pública en los debates sobre el acontecer político y el proyecto país.

El segundo coloquio lleva por nombre "Lo constituyente: derechos y deberes en el hábitat y el territorio", y se realizará el viernes 30 de septiembre a las 14:30 horas en el hall central de la FAU. El panel estará integrado por el académico Erick Palma, la dirigente social Doris González y el senador Manuel José Ossandón.

El ciclo finalizará con una "Fiesta Ciudadana" en la cual se pretende integrar a la comunidad urbana al debate a través de paneles, música y actividades recreativas.

“Hemos trabajado en torno algunas preguntas y la idea es poder levantar algún material que sirva como un referente, una ficha o algo que vaya contando cómo nosotros, en este proceso, en este recorrido, hemos ido construyendo un relato, aunque sean aproximaciones sucesivas de lo que tiene que tener una carta fundamental como la nueva constitución que yo creo que tenemos que tener”, añadió la académica Rebeca Silva.