Segundo semestre académico:

Comienzan los Cursos de Formación General en Casa Central

Comienzan los Cursos de Formación General en Casa Central
Francisca Fuentes, jefa de Docencia Transversal, explica que los CFG apuntan a potenciar la idea de comunidad universitaria "de que tú eres alumno de 'la Chile', aparte de ser alumno de una facultad".
Francisca Fuentes, jefa de Docencia Transversal, explica que los CFG apuntan a potenciar la idea de comunidad universitaria "de que tú eres alumno de 'la Chile', aparte de ser alumno de una facultad".
Las inscripciones a los CFG se realizarán a través de U-Campus, U-Cursos o en la Secretaría de Estudios de cada facultad o instituto.
Las inscripciones a los CFG se realizarán a través de U-Campus, U-Cursos o en la Secretaría de Estudios de cada facultad o instituto.
Afiche de los 34 Cursos de Formación General para este segundo semestre 2016.

Este 29 de agosto comienza el segundo semestre de los Cursos de Formación General (CFG) de la Universidad de Chile, con una oferta de 34 asignaturas enfocadas en diversos ámbitos del conocimiento. Tres de estos cursos se impartirán en la Casa Central y corresponden a “Educación Superior y segregación social: ideas y políticas en la historia de Chile”, “Cátedra Amanda Labarca: género y violencias” y “Derechos humanos en Chile: una mirada crítica al pasado, presente y futuro”.

Respecto a los CFG que se desarrollarán en la sede principal de la Casa de Bello, Francisca Fuentes, jefa de Docencia Transversal del Departamento de Pregrado, destacó que los cursos abordan "temas frente a los cuales ningún estudiante de ‘la Chile’ podría estar ajeno, en este caso temas de educación pública, derechos humanos y de género. Son tópicos transversales, contingentes, y tenerlos dentro de estos espacios es parte del compromiso y la misión de la Universidad”.

Género y violencias

“Que las y los estudiantes de pregrado generen capacidades que les permitan comprender en términos generales el enfoque de igualdad de género, de manera que puedan aplicarlo en sus respectivas disciplinas”. Eso es lo que persigue el CFG "Género y violencias", coordinado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

“La violencia es un tema que desgraciadamente está muy vigente y en distintos espacios”, afirmó Loreto Rebolledo, académica del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género y coordinadora del curso. “Cuando uno habla de género necesariamente tiene que poner una mirada interdisciplinaria. En el caso de las violencias hay cuestiones que tienen que ver con derecho, con cultura, con relaciones sociales e incluso con salud. Todas se van cruzando y necesitas miradas de corte más interdisciplinario”, agregó.

En cuanto a estas diferentes manifestaciones de la violencia de género y la dinámica del CFG, Rebolledo explicó que es relevante "conversar sobre temas que han quedado dando vueltas, por ejemplo el tema del acoso, y una buena manera de abordarlo es en clases, viendo las distintas dimensiones de la violencia y la particularidad que asume dentro del contexto universitario”.

Este CFG comienza el 31 de agosto y se impartirá todos los miércoles en la Sala Enrique Sazié, de 14:30 a 16:00 hrs.

Derechos Humanos en Chile

La finalidad del CFG “Derechos humanos en Chile: una mirada crítica al pasado, presente y futuro” es “entregar un marco general de los fundamentos de Derechos humanos, su defensa y protección, sus procesos históricos –dictadura, transición y memoria-, y su aplicación a las problemáticas actuales que atraviesa la sociedad, incluyendo temáticas como la discriminación, migraciones, género, pueblos indígenas, educación y privación de libertad”

El curso es impulsado y coordinado por la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, alojada en la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, y emerge como resultado de una reunión ampliada de la Cátedra con académicos de la Casa de Estudios que trabajan en esta área. “El sentido de este CFG es poder ofrecer a los estudiantes una alternativa de estudios en materia de Derechos Humanos desde este carácter interdisciplinario. La Cátedra justamente nace buscando ser un espacio donde se reúnen distintas miradas del trabajo en está área en la Universidad. Y esto sería una expresión de ello en el área de docencia”, explicó Claudio Nash, académico de la Facultad de Derecho y coordinador tanto de este CFG como de la Cátedra.

La diversidad de audiencia y la interdisciplinariedad del cuerpo docente a cargo del CFG se materializa en la metodología que se propone el curso, comentó Nash, quien manifestó que “lo que nos interesa es desarrollar una metodología lo más participativa posible, y por eso lo que vamos a hacer es tener distintos profesores invitados en varias sesiones para conversar sobre su mirada respecto a temas específicos en materia de derechos humanos. De manera que en vez de charlas, lo que buscamos es generar diálogos”.

Este CFG comienza el 30 de agosto y se impartirá todos los martes en la Sala Enrique Sazié, de 14:30 a 16:00 hrs.

Educación Superior y segregación social

“Uno de los objetivos del CFG es analizar la segregación social en la educación superior, y mirar esta segregación en sus distintas facetas, económica, disciplinar, geográfica, de género, vocacionales, entre otras”, explicó Claudio Gutiérrez, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y coordinador del curso “Educación Superior y segregación social: ideas y políticas en la historia de Chile", que va por su segunda versión.

Respecto a la necesidad de abordar la segregación en diferentes dimensiones, Gutiérrez se refirió a la primera experiencia del curso donde "fue muy bonito hacerlo con estudiantes que de alguna manera reflejaban todas esas facetas de segregaciones, estudiantes de diferentes disciplinas, mujeres y hombres, de regiones y extranjeros. Aprovechamos todas estas diferencias que hacían tan enriquecedor al curso”.

Este CFG comienza el 2 de septiembre y se impartirá todos los viernes de 14:00 a 15:30 hrs.

Formación General: una idea de comunidad universitaria  

Francisca Fuentes explicó que los Cursos de Formación General apuntan a potenciar la idea de comunidad universitaria, “de que tú eres alumno de ‘la Chile’, aparte de ser alumno de una facultad”.

"La formación general es parte del sello de Universidad, que se identifica con lo público, con lo transversal, lo multidisciplinario. Lo que todo estudiante de la Universidad de Chile, independientemente de lo que estudie, tiene que saber en tanto estudiante de ‘la Chile’ y en tanto futuro egresado de esta Universidad”, agregó Fuentes.

Las inscripciones a los CFG se realizarán a través de U-Campus, U-Cursos o en la Secretaría de Estudios de cada facultad o instituto. La invitación desde la Plataforma de Formación General es a que independiente de si se abrieron o no los procesos en las respectivas dependencias de estudio de los estudiantes, éstos asistan a las primeras clases y luego regularicen la inscripción en sus secretarías de estudio en el período que ahí se les informe.