X Aniversario y Cuenta Anual del Senado Universitario se celebrará el jueves 1 de septiembre

X Aniversario y Cuenta Anual y se celebrará el próximo jueves
Senado Universitario, el órgano superior estratégico y normativo de la Universidad de Chile.
Décimo Aniversario y Cuenta Anual del Senado Universitario.

Este jueves 1 de septiembre se desarrollará la X Cuenta Anual del Senado Universitario de la Universidad de Chile, ocasión en la que, además, se celebrará su décimo aniversario como órgano superior estratégico y normativo de la Universidad de Chile.

El evento se desarrollará en el Salón de Honor de nuestra Casa Central a las 12 horas. Será presidido por el Rector, Ennio Vivaldi Véjar, quien es Presidente del Senado. Asimismo, participarán el saliente Secretario Willy Kracht Gajardo; y el también saliente Vicepresidente de la Mesa Directiva, Prof. Carlos Ruiz Schneider.

Asimismo, estarán presentes las nuevas autoridades, como el Vicepresidente entrante, Prof. Juan Carlos Letelier; y la nueva Secretaria, Prof. María Elena Muñoz.

Historia del Senado Universitario

El año 2006 entró en vigencia el Estatuto de la Universidad de Chile que nos rige en la actualidad. No obstante, el proceso que lo origina comienza en la década de los ‘90, cuando académicos, estudiantes y funcionarios decidieron deshacerse de la herencia de la dictadura y apostar por la modernización y democratización institucional.

Luego de sortear muchas etapas de trabajo mancomunado, hoy la Universidad de Chile es la única en el país que cuenta con un órgano superior triestamental, de carácter estratégico y normativo, como es el Senado Universitario.

A lo largo de 10 años, en interacción y colaboración permanente con los otros órganos superiores -Rectoría y Consejo Universitario- y los demás organismos que estructuran la vida institucional - Consejo de Evaluación, Vicerrectorías, Dirección Jurídica, Contraloría Interna- el Senado Universitario ha desarrollado sus funciones. Con el mismo objetivo, ha favorecido el diálogo con los miembros de la comunidad universitaria, sus organizaciones gremiales como la Fech, Fenafuch y Acauch, y los diversos grupos de interés que habitan los espacios locales.

Función y tareas primordiales del Senado Universitario

Es el órgano superior colegiado representativo de la comunidad universitaria, encargado de ejercer la función normativa de la Universidad. Tiene como tarea fundamental establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan a su cumplimiento.

Entre sus atribuciones está aprobar los reglamentos referidos en el Estatuto, toda norma de carácter general relativa a las políticas y planes de desarrollo y las propuestas de modificación al Estatuto que se envíen al Presidente de la República.

Del mismo modo, puede interpretar las normas del Estatuto a solicitud del Rector, requerir de las autoridades centrales información acerca del estado de la gestión universitaria, aprobar la convocatoria a consultas sobre materias de competencia del Senado y a eventos sobre materias de su competencia.

Además, aprobar el nombramiento del Contralor Universitario y la propuesta del Rector para el nombramiento de integrantes del Consejo de Evaluación.

El Senado también ratifica el presupuesto anual de la Universidad, se pronuncia sobre las propuestas de enajenación o gravamen de bienes raíces y también de bienes muebles de especial interés institucional, como también sobre la contratación y suscripción de empréstitos y obligaciones financieras; aprueba la estructura orgánica de la Universidad y sus modificaciones y las propuestas de creación, modificación o supresión de títulos profesionales o grados académicos, entre otras tareas.

Cómo se organiza el Senado Universitario

El Senado Universitario está integrado, además del Rector que lo preside, por 36 miembros de los cuales 27 son académicos, siete estudiantes y dos funcionarios. Sus integrantes, que son elegidos por sus respectivos pares -cada cuatro años en el caso de académicos y funcionarios y cada dos en el caso de los estudiantes-, se reúnen semanalmente en sesiones plenarias de carácter abierto, donde se desarrolla la discusión y se adoptan sus acuerdos.

El Senado cuenta con un Vicepresidente y un Secretario que actúa como ministro de fe. Junto al Rector conforman la Mesa en la que además participan como colaboradores un Senador representante de cada estamento.