En Convocatoria 2016 del Programa de Apoyo al Patrimonio del Fondo Audiovisual

Cineteca de la U. de Chile se adjudica recursos para restauración de películas chilenas de 1935 y 1948

Cineteca de la U. de Chile obtiene recursos para restaurar películas
Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.
Carlos Flores, director de la Cineteca de la Universidad de Chile.

Dos de los cinco proyectos adjudicados este 2016 por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que financia programas de resguardo del patrimonio audiovisual, son de la Cineteca de la Universidad de la Chile, unidad tutelada por el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, y la Facultad de Artes.

Los recursos ascienden a 24 millones distribuidos en las películas Antártica (1948), que contará con $14.139.507; y Sueño de Amor (1935) con $12.137.003.

Ambos fondos financiarán un trabajo de resguardo patrimonial tanto desde el punto de vista técnico y documental, ligado a las investigaciones que irán asociadas al proceso de restauración de las cintas que componen el acervo patrimonial cinematográfico del país.

Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile y quien estará a cargo de dirigir los proyectos, señaló que ambas películas poseen características técnicas -como haber sido registradas en nitrato o 16 milímitros- e históricas, por lo que la restauración permite que las nuevas generaciones conozcan la significación trascendental que en ellas se inscribe.

"En el caso de Antártica, dirigida por Armando Rojas, es un registro muy valioso ya que se trata de las dos primeras expediciones nacionales realizadas durante los años 47 y 48 al continente más austral del globo. En 2017 se cumplirán setenta años de este hito y para contribuir con el rescate de todas las películas que se han hecho en la Antártida, desde el año pasado en la Cineteca de la Universidad de Chile desarrollamos un proyecto que se va a coronar con la publicación de la investigación y restauración de esta película, completando así el arco de filmes con el motivo antártico, iniciativa que este martes inauguramos con la exhibición de South en la Casa Central de la U. de Chile", señaló el académico del ICEI.

En cuanto a la película Sueño de Amor, de José Bohr, Horta comentó que “esta es una película histórica basada en la vida y obra de Franz Liszt, la cual pertenece a los albores del cine sonoro y que además protagonizó Claudio Arrau, por lo que sería el primer registro audiovisual donde aparece el pianista chileno. En 2014 nos enteramos que la única copia existente se encontraba en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y accedimos a ella gracias a las diversas alianzas colaborativa que impulsa la Cineteca de la Universidad de Chile. Este proyecto contempla el proceso de restauración digital y duplicado negativo que se realizará en la universidad mexicana para, finalmente, repatriar la película que en el país no se exhibe desde los años 30”.

Por su parte, el director de la Cineteca de la Universidad de Chile, cineasta y profesor de la carrera de la Cine y Televisión, Carlos Flores, enfatizó en que “las cosas no son como fueron, sino como se recuerdan, en palabras de Andréi Tarkovski. Este es un factor fundamental en la construcción de la cultura de las sociedades y en ese sentido, el trabajo de restauración que realiza la Cineteca permite conectar el pasado con el presente, reconstruir los imaginarios y la memoria de hechos que fueron representados bajo un modo de contar por parte de quienes fueron testigos de ese momento”.