Prof. Cecilia Hidalgo presenta su primera Cuenta Anual como presidenta del Consejo de Evaluación:

"Las autoridades ejecutivas y normativas de la Universidad deberían recoger, impulsar e implementar nuestras recomendaciones"

"Las autoridades deberían implementar nuestras recomendaciones"

Luego de presentar los resultados de los cuatro Estudios Técnicos 2016 a las autoridades superiores, y tal como indica el Reglamento del Consejo de Evaluación, a la profesora Cecilia Hidalgo le correspondió presentar su primera Cuenta Anual como presidenta del Consejo de Evaluación (CEv), luego de asumir la dirección en marzo de este año junto al profesor Luis Valladares en la Vicepresidencia. En ambas presentaciones, la presidenta estuvo acompañada por Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del organismo, quien proporcionó antecedentes adicionales sobre el trabajo técnico que produce la unidad.

Cuenta Anual

Primero ante el Senado y luego frente al Consejo Universitario, la profesora Hidalgo presentó las tareas que impulsa y realiza el organismo, atendiendo el marco de acción que indica el Estatuto universitario: "nos corresponde ejercer la superintendencia de la función evaluadora, la cual consiste en examinar, ponderar e informar sobre la calidad y cumplimiento de las tareas universitarias, tanto a nivel de estructuras como de académicos que las integran", dijo.

En ese sentido, la profesora destacó que, además de cuatro nuevos estudios técnicos, presentados como parte del Informe Anual, el organismo ha impulsado la tramitación de las modificaciones al Reglamento General de Calificación Académica, y la aprobación de las modificaciones al Reglamento General de Carrera Académica, entre otras actividades.

"Nuestro desafío como superintendencia de la función evaluadora es seguir impulsando el desarrollo de los procesos que aseguren la calidad de nuestra institución", dijo la profesora, agregando que también se han encargado de impulsar la tramitación del Anteproyecto de Reglamento General de Autoevaluación Institucional. "Hemos manifestado la urgencia de crear la Comisión Superior de Autoevaluación, lo que aún no sucede; y en el intertanto hemos logrado reactivar el Comité de Autoevaluación para el desarrollo de la Evaluación Intermedia, de cara a la Acreditación Institucional de 2018, para que de esta forma podamos abordar los temas que apremian en la Universidad", explicó.

En cuanto a las prioridades definidas para este año, la profesora Hidalgo explicó que se han planteado evaluar el PDI de la Universidad; realizar un análisis sobre aseguramiento de la calidad; promover la implementación de un Sistema Integrado de Información (SIA); actualizar la pauta de calificación, los criterios de valoración de la docencia; y contribuir a la formulación de una propuesta de Sistema de Educación Superior para Chile, dada la conformación del Comité Institucional para la Reforma de la Educación Superior que guiará el proceso de discusión interna en nuestra institución.

Sin embargo, la presidenta del CEv declaró que, "pese al arduo trabajo que realizamos en el Consejo de Evaluación, realmente estamos teniendo un impacto bastante pobre". Al respecto, indicó que de las 179 solicitudes de modificaciones de artículos hechas en el período 2009-2016 no se ha aprobado ninguna. "En cuanto a los 28 estudios técnicos tampoco hemos sido muy exitosos: sólo uno ha tenido un impacto medio-alto, mientras que 16 han tenido un impacto nulo", explicó, refiriéndose a la consideración que han tenido las sugerencias emanadas por el organismo.

Por último, en relación a la capacidad del CEv de formular soluciones, se explicó que, si bien se debe hacer la distinción entre los proyectos del ámbito de la superintendencia, en los que se formulan indicaciones a los procesos; y los que están fuera de ese ámbito, en los que el organismo diagnóstica y sugiere, la profesora Hidalgo enfatizó en que "hace falta que se implementen soluciones a los problemas que hemos detectado".

En ese sentido, la Presidenta del Consejo recordó que "el Consejo de Evaluación, cuyos integrantes académicos participamos ad-honorem, no posee la facultad de otorgar carácter obligatorio a sus propuestas. Por ello, es necesario que las autoridades correspondientes, que sí poseen capacidad ejecutiva y normativa, recojan, impulsen e implementen nuestras recomendaciones", expresó.


Impresiones

En respuesta a la rendición de la Cuenta Anual, el Rector Ennio Vivaldi felicitó al Consejo de Evaluación "por su trabajo en sistematizar materias de carácter cualitativo muy pertinentes para el desarrollo de nuestra gestión universitaria".

Por parte de ambas plenarias hubo comentarios que valoraron muy positivamente el trabajo del Consejo de Evaluación, elogiando la capacidad de autocrítica y de presentar una evaluación de impacto de su propia labor. En relación a esto último, la profesora Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos, agradeció la "franqueza" de la Cuenta Anual, y relevó la idea de enfocar la función del organismo en la superintendencia de los procesos que están en marcha "y donde el Consejo de Evaluación posee un rol muy importante: la evaluación del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) para su próxima actualización y la instalación de la Autoevaluación Institucional, para la Acreditación de 2018. Ambos son desafíos y oportunidades para este organismo", dijo.

Sobre lo mismo, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl Atria, valoró la "alta calidad" con que son elaborados los Estudios Técnicos, considerando que el organismo se hace cargo también de la capacidad de análisis institucional que podría observar la entidad acreditadora.

De igual forma, en la plenaria del Senado Universitario se consideró oportuno observar los diagnósticos generados por el CEv para incorporarlos en el proceso de autoevaluación. La Senadora Irma Palma, por ejemplo, dijo que "valoramos la capacidad de reflexión que el Consejo de Evaluación tiene de sí mismo, de identificar áreas y proponer cómo investigarlas; y el Senado, por su parte, también tiene la tarea de conseguir mayor incidencia en la implementación de las soluciones". Además, se agradeció el trabajo en conjunto con el Senado Universitario en la formulación de la actualización del PDI.

Finalmente, el Vicepresidente del Senado, profesor Carlos Ruiz, destacó la importancia que se espera que tenga el Comité de Coordinación Institucional para solucionar este tipo de situaciones, entre otros temas de gobierno al interior de la Universidad.