Instalaciones, workshops e intervenciones en espacios públicos protagonizarán Foro de las Artes 2016

Intervenciones y workshops protagonizarán el Foro de las Artes 2016
"Zonas de conflicto" es el concepto central de la segunda edición del Foro de las Artes 2016, que busca reunir diversas disciplinas artísticas.
"Especulaciones sobre lo humano", es una de las tantas intervenciones que se realizarán en espacios públicos de la capital.
Parte de los objetivos de esta iniciativa, es concientizar a la comunidad académica y la ciudadanía sobre el importante aporte del trabajo artístico en el contexto global.

Entre el 17 y 23 de octubre, más de 20 manifestaciones artísticas se llevarán a cabo de manera gratuita en diversos espacios públicos de Santiago y Valparaíso, con el objetivo de exhibir creación emergente, pluralista y rupturista en el “Foro de las Artes 2016”, que en esta edición se enmarca bajo el concepto central “Zonas de Conflicto”.

De acuerdo al Director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar, “esta iniciativa busca alcanzar a toda la comunidad universitaria, ya que no sólo invitamos a participar a los académicos titulares, sino que también a aquellos profesores asociados a la institución. Además, este año incluimos creaciones de estudiantes patrocinados por sus profesores, quienes presentarán obras de danza en el Teatro Nacional y trabajos de arte sonoro en Casa Central”.

Entre las obras que se desarrollarán, destaca la intervención Especulaciones sobre lo humano en Estación Mapocho, de la Académica de Artes Escénicas Ana Harcha, donde también participarán las compañías El Circo Virtual y el Circo Pacheco-Kaulen y Hermanos. Mediante prácticas y conocimientos, la presentación pretende generar y entender nuevas posibilidades del arte circense a partir de un trabajo interdisciplinario en conjunto.

Para la creadora escénica, “a partir de lo descubierto en esta investigación en proceso, se realiza una performance-conferencia que se presenta como una exploración escénica. Se han encontrado diversas disciplinas, como el teatro, circo, música, sonoridad e ilustración, proponiendo una acción escénica de carácter experimental, cercana a cualquier espectador. Especulamos en torno a la pregunta: ¿Qué hace a un ser humano ser un ser humano?”.

Asimismo, el Profesor de Artes Visuales, Pablo Rivera, llevará a cabo la instalación Arrastrando el Poncho en Casa Central, que en jerga campesina se traduce como andar buscando pelea. “Esta obra surge de la observación de un objeto recurrente en los edificios patrimoniales con pasillos y patios de baldosas: el trapero. Es un objeto socialmente triste, una especie de testigo mudo de la reducción y de la inequidad. Se constituye como un signo que quiere dialogar con la crisis, la guerra, la paranoia, pero también con la distancia, la indiferencia y la frivolidad”, agrega el autor.

Por su parte, la Académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Cecilia Wolff, expondrá en el Workshop Plegar & Desplegar, vinculado al libro CUBOOK: 1200 gramos destinados a discurrir en torno al Manoaje, del Profesor Mauricio Cárcamo, donde se reflexionará sobre el pliegue en papel y sus potencialidades para la producción de la forma y la figura a partir del trabajo práctico.

“En una era donde todo parece ser digital, este workshop permitirá que la experiencia concreta aborde problemas de más de 2 mil años, a partir de un acto aparentemente muy simple: plegar y desplegar. Esta es una oportunidad trascendente para la FAU, pues nos incentiva a discutir sobre los resultados y procesos de nuestra propia obra como creación artística. De esta manera, podremos analizar y profundizar sobre los aspectos creativos, artísticos, funcionales o científicos en torno a una obra”, señala la Profesora Wolff.

Finalmente, el Director Gaspar concluye que “los trabajos del Foro evidencian un arte que tensiona los límites de su disciplina y cuestionan los métodos en que éste se realiza. Es fundamental que la comunidad entienda la dimensión e importancia del trabajo artístico en el contexto global, pues se logra vincular con el desarrollo cultural y la identidad nacional, estableciendo un lugar convocante para todos. Queremos que sea transversal y que en un futuro puedan participar artistas de otras instituciones”.