Organismo es integrado por académicos, estudiantes y funcionarios

Senado Universitario celebró su 10° aniversario comprometido con la Universidad y el país

Senado celebró X Aniversario comprometido con la U. de Chile y el país
Diez años celebró el Senado Universitario, órgano colegiado encargado de ejercer la función normativa y estratégica de la Universidad de Chile.
La ceremonia de celebración de este 10° aniversario y la Cuenta Anual del organismo, se realizó este jueves 1 de septiembre en el Salón de Honor de la Casa Central.
El Rector Ennio Vivaldi, quien es el presidente del Senado Universitario, lideró la ceremonia.
En la instancia se reconoció a los estudiantes que concluyeron sus períodos como senadores.
La música también fue parte de la celebración del Senado Universitario.
Durante la actividad se le entregó la Medalla Andrés Bello a los nuevos senadores para el período 2016-2018.

Diez años cumplió el Senado Universitario de nuestro plantel, y la ceremonia de conmemoración de este hito -que coincidió con la Cuenta Anual del órgano superior colegiado-, se realizó este jueves a las 12:00 horas en el Salón de Honor de la Casa Central. Estuvieron presentes en la actividad el Rector Ennio Vivaldi Véjar; la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; Juan Carlos Letelier, Vicepresidente del Senado; la Senadora María Elena Muñoz, Secretaria; el Senador Carlos Ruiz Schneider, Vicepresidente saliente; y el Senador Willy Kracht Gajardo, Secretario que deja su cargo tras un año de labor, además de otras autoridades universitarias, estudiantes y funcionarios

"Este Senado ha estado cumpliendo y seguirá cumpliendo una tarea de liderazgo y un liderazgo que no se limita a la Universidad, si no que se proyecta al país", afirmó el Rector Vivaldi, en su saludo al órgano superior estratégico y normativo de la U. de Chile. Junto a lo anterior, el Rector enfatizó en que "el Senado Universitario es el gran depositario de los puntos de vista doctrinarios de la Universidad y me alegra mucho que estén en disposición de continuar en ese trabajo. Espero que este sea un año en el que el Senado Universitario, el Consejo Universitario, el Consejo de Evaluación y el conjunto de la comunidad universitaria participen en lo que espero sean jornadas victoriosas que nos lleven a consolidar un sistema universitario que esté de acuerdo con lo que la historia del país reclama, con lo que esta Universidad es capaz de proponer y con lo que en definitiva beneficiará al futuro de Chile".

En el marco de esta conmemoración del Senado, su Vicepresidente, Juan Carlos Letelier, manifestó que la “Universidad de Chile es una institución muy grande" motivo por el cual "para organizarla se requiere que una parte de ella se haga transversal y esté continuamente viéndola. (...) Y esa institución es desde hace 10 años el Senado de la Universidad de Chile”. Por ello, agregó Letelier, es en este organismo colegiado donde "se ve la universidad en su aspecto estratégico (...), por eso el Senado Universitario es esencial".

En línea con los dichos de Vivaldi y Letelier, el senador Carlos Ruiz Schneider, Vicepresidente saliente del organismo, destacó que, “el Senado Universitario cuyos diez años de existencia conmemoramos hoy, es una institución cuyo sentido fundamental es construir una visión estratégica de la Universidad. Esto supone una institución pendiente de los desarrollos científicos, pero también de las política del saber y de la política en nuestra sociedad y más allá de nuestra sociedad”.

Cuenta Anual

Durante la ceremonia, el cuerpo colegiado presentó el detalle de su gestión anual, donde destacaron importantes hitos en los que se ha ido avanzado, y entre los que destacan la activa participación del Senado respecto al debate de la Reforma a la Educación, siendo en 2015 la única instancia representantiva de la comunidad universitaria en su conjunto que elaboró una propuesta respecto del debate que se inició un año mas tarde en el Congreso Nacional.

En materia de equidad de género y acoso, el órgano triestamental aprobó una modificación del Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile respecto de conductas sobre acoso sexual y discriminación arbitraria, adecuando, además, el Reglamento a un lenguaje no sexista y feminizado.

Respecto a la Reforma de Estatutos, el Senado actuó modificando el itinerario de este proceso, en atención a la incerteza de la reforma educacional y al dispar avance en la discusión de Estatutos a nivel local y la ausencia de instancias de coordinación efectiva entre órganos superiores de gobierno universitarios.

Junto con ofrecer la Cuenta Anual del organismo, el secretario saliente del Senado Universitario, Willy Kracht, destacó el dedicado trabajo que anualmente cumplen sus miembros. “Cada senador sirve a la Universidad poniendo en pausa ya sea sus estudios, sus compromisos administrativos o, muchas veces, la misma carrera académica, sin prerrogativa especial ni otra retribución que no sea la satisfacción de trabajar para hacer esta una mejor Universidad. En este 10° aniversario, vaya entonces un reconocimiento a cada senador y senadora universitaria, tanto en ejercicio como a aquellos de periodos anteriores. Un especial reconocimiento también para los miembros de la Secretaréa Técnica del Senado.

Exhibición por los 10 años del Senado

Una vez terminada la ceremonia, los asistentes tuvieron la posibilidad de presenciar la exhibición por los 10 años cumplidos por esta instancia universitaria. En ella, se muestran los preámbulos, la configuración del Senado según los Estatutos de 2006, la iniciación de actividades y la gestión a lo largo de la década.

La puesta en marcha se hizo en colaboración con el Archivo FECh y todo el material que cuenta el área de comunicaciones del Senado Universitario. La muestra estará disponible por una semana en el patio Andrés Bello de la Casa Central.