La premiación se llevó a cabo el 31 de agosto

Sebastián Squella gana el XV Festival de Directores Emergentes

Sebastián Squella gana el XV Festival de Directores Emergentes
Sebastián Squella, director del montaje "Pinochet, la obra censurada en dictadura" recibió el premio Eugenio Guzmán por parte del jurado y abrirá la temporada 2017 del Detuch.
Sebastián Squella, director del montaje "Pinochet, la obra censurada en dictadura" recibió el premio Eugenio Guzmán por parte del jurado y abrirá la temporada 2017 del Detuch.
Francisco López y Macarena Fuentes recibieron premios a Mejor Actuación por sus respectivos roles.
Francisco López y Macarena Fuentes recibieron premios a Mejor Actuación por sus respectivos roles.

El pasado 31 de agosto se llevó a cabo la jornada de clausura del XV Festival de Directores Emergentes, en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo. Coordinado por el Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral, este encuentro busca ser una plataforma de visibilización y difusión del trabajo directorial de nuevas generaciones.

Este año, el premio Eugenio Guzmán, mayor reconocimiento del encuentro, fue para Sebastián Squella, por la obra Pinochet, la obra censurada en dictadura, montaje que abrirá la temporada teatral 2017 del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

“Como compañía nos sentimos muy bien, vinimos a casi todas las funciones y fue muy agradable ver las salas llenas de gente joven, se cumple totalmente el objetivo del festival que es darle voz a directores que se están proyectando”, comentó Squella. Respecto a los lugares de exhibición de teatro emergentes el director afirmó que “es muy difícil hacerse un nombre dentro del círculo teatral, hay varios espacios que están siendo monopolizados por las grandes compañías, es complejo ir construyéndose. Es un largo camino y estas son buenas instancias para empezar”.

Por otra parte, el jurado compuesto por la actriz Diana Sanz, la académica del Magíster Macarena Andrews y el investigador teatral José Luis Olivarí, otorgaron el premio de Mejor Dirección para Amalà Saint-Pierre por HOMBREconpieSOBREunaespaldadeNIÑO y la obra San Rafael, el misterio de los atorrantes, dirigida por Juan Carlos Maldonado, recibió un reconocimiento por parte de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, para ser parte de su programación del próximo año. Este mismo montaje tuvo la distinción a Mejor Diseño Integral.

Además, Macarena Fuentes recibió el premio a Mejor Actriz por Desdémona y Francisco López a Mejor Actor por HOMBREconpieSOBREunaespaldadeNIÑO. Por último, Fernando Montanares, director de Soy José Mamani fue distinguido con media beca para cursar el Magíster en Dirección Teatral.

“Me sorprende la cantidad de jóvenes que hay haciendo teatro, en mi juventud era muy difícil que un director se atreviera. Me maravilla que contra viento y marea ensayen, se las rebusquen y presenten sus obras. Por suerte se hacen este tipo de festivales que los ayudan y los premian”, contó la actriz Diana Sanz, quien además de ser miembro del jurado fue la homenajeada del encuentro.

Sobre el desempeño de los directores en competencia, José Luis Olivarí comentó que “hay que entender que están en un proceso inacabado y seguirán trabajando, estamos viendo sólo sus inicios”. Por su parte, Macarena Andrews planteó el cuestionamiento del origen de las obras y sus puestas en escena. “Me llama la atención el impulso de los jóvenes de querer crear sus propios trabajos pero sin necesariamente hacer un reconocimiento del teatro chileno y de nuestra práctica. Me quedé con la sensación de que las obras querían ser rupturistas, y de alguna forma volvían al lugar que querían abandonar”, reflexionó la académica.

Paralelamente los tres miembros del jurado hicieron hincapié en la diversidad de temáticas que trataron las siete obras participantes, siendo un reflejo fiel de lo que está pasando en el teatro nacional contemporáneo.

Por último, Marco Espinoza, coordinador del Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral hizo un balance positivo del encuentro. “Fue un total éxito de público, hubo varias funciones con el teatro lleno, lo que habla de la calidad de las obras. En la diversidad de los directores, y su vocación, está la verdadera potencia de este festival”, afirmó Espinoza.