Continuando con la premisa de "teatro abierto"

TNCH homenajea a 30 figuras relevantes en su historia

TNCH homenajea a 30 figuras relevantes en su historia
La actriz Bélgica Castro (Premio Nacional de Artes de la Representación) es la única fundadora viva del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, y es uno de los treinta artistas homenajeados.
La actriz Bélgica Castro (Premio Nacional de Artes de la Representación) es la única fundadora viva del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, y es uno de los treinta artistas homenajeados.

Continuando con las festividades de su septuagésimo quinto aniversario, Teatro Nacional Chileno, TNCH, junto al Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Detuch, presentan un acto de homenaje y celebración donde treinta figuras relevantes de las artes escénicas nacionales, elegidas por tener más de cincuenta años de trayectoria vinculada tanto al TNCH como a la Universidad de Chile, serán reconocidas.

En el encuentro, que se llevará a cabo el viernes 9 de septiembre a las 12 hrs., en la Sala Antonio Varas y es abierto a todo público, actrices, actores, directores, dramaturgos y diseñadores teatrales recibirán una medalla recordatoria de la constitución del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, fundado en 1941.

Las figuras homenajeadas son Oriana Aguilar, Eduardo Barril, Shlomit Baytelman, Bélgica Castro, Amaya Clunes, Edith del Campo, María Elena Duvachelle, Humerto Duvachelle, Orieta Escamez, Fernando González, Alejandra Gutiérrez, Delfina Guzmán, Naldy Hernández, Gabriela Hernández, Oscar Hernández, Remberto Latorre, Mario Lorca, Gabriela Medina, Hugo Medina, Sonia Mena, Gustavo Meza, Margarita Pino, José Pineda, Anita Reeves, Shenda Román, Ramón Sabat, Diana Sanz, Alejandro Sieveking, Tomás Vidiella y Nelson Villagra.

En la ocasión también estarán presentes Igor Pacheco, director interino del TNCH y director del Departamento de Teatro; Clara Luz Cárdenas, Decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; y Ernesto Ottone, ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además, José Pineda ofrecerá un discurso en representación de los homenajeados.

Junto con reconocer el legado y trayectoria de los artistas celebrados, este acto busca fortalecer el vínculo histórico existente entre el TNCH y el Departamento de Teatro, especialmente considerando que la mayoría de los participantes son egresados de la Universidad de Chile o han sido parte de su cuerpo académico. “Hemos querido generar un espacio que convoque a ambas comunidades, sobre todo en este momento, donde estas instituciones retoman la relación estrecha que debe haber entre el Detuch, como unidad que cultiva el teatro y el TNCH, como centro de extensión”, afirma Igor Pacheco.

“Queremos instalar un teatro experimental, con características de un espacio universitario, que cruce la tradición, la vanguardia y lo contemporáneo. Cuando un teatro asume esa línea apuesta a algo, que se traduce en utilidades creativas. Estamos sentando las bases para que, nuevamente, el TNCH sea pionero como lo fue en algún momento”, agrega Pacheco.

Esta ceremonia va en la línea de lo que se quiere instalar en los 75 años del Teatro Nacional Chileno: la premisa de un teatro abierto, no sólo para la Universidad de Chile, sino que para toda la comunidad.