Rector Ennio Vivaldi:

"Hoy en Chile, en financiamiento, las universidades privadas viven paraísos fiscales dentro del país"

"Las universidades privadas viven paraísos fiscales dentro del país"
"Este proyecto va a seguir haciéndole la vida fácil a quienes han tenido todas las facilidades", dijo el Rector Vivaldi.
"Este proyecto va a seguir haciéndole la vida fácil a quienes han tenido todas las facilidades", dijo el Rector Vivaldi.

En el contexto de una sesión extraordinaria del Cuech por el tema de la Reforma a la Educación Superior, el presidente de este organismo y Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, si bien celebró la disposición del Mineduc de considerar abierta la discusión sobre el proyecto, relevó que los grandes perjudicados por el sistema actual han sido las universidades estatales, comparado con la libertad de la cual han gozado las privadas.

“Las instituciones del Cuech son universidades que tienen todo en contra. Hoy en Chile en financiamiento me atrevería a decir que las universidades privadas viven paraísos fiscales dentro del país, no necesitan y reciben dineros por los cuales no deben dar cuenta para nada. Nosotros como instituciones públicas tenemos sobrecarga de todo tipo de trámites: iniciar una construcción, contratar a alguien, manejar un proyecto de investigación es una dificultad enorme”, especificó el Rector.

Sobre el mismo tema agregó, Vivaldi agregó que “la forma en que está planteado el financiamiento de las universidades es mucho más limitante y perjudicial, es seguir en este cuento en que las estatales además de cumplir nuestras obligaciones estamos obligados a jugar en una desventaja enorme en el sistema de educación chileno mientras las privadas viven paraísos fiscales”.

“Lejos de superar esto, el proyecto lo multiplica por diez, nos hace aún más dependientes. Vamos a tener que dar cuenta con los convenios marco de cada peso antes de gastarlo. Nosotros creemos que es válido plantear que independientemente de la voluntad de quienes lo hayan hecho, este proyecto va a seguir haciéndole la vida fácil a quienes han tenido todas las facilidades, y se la va a hacer más difícil a quienes hemos tenido que, en condiciones muy adversas, mantener en alto la bandera de lo que es la universidad estatal”, agregó el también rector de la U. de Chile.

Por ello, señaló enfáticamente, las universidades estatales "estamos porque haya cambios", motivo por el cual "ha sido una tremenda decepción este proyecto, y sigue siendo una decepción". A pesar de ello, manifestó que los planteles del Estado consideran que hoy, "más que seguir lamentándose o criticando lo mal que fue el proyecto, es necesario aprovechar este llamado al dialogo que ha hecho el ministerio y el parlamento. Es el momento de ser propositivos".

El Rector enfatizó en que los planteles estatales no piden un trato especial ni preferente, sino que volver a ser parte del Estado, que en el sistema actual es solo de nombre. “El Estado chileno ha pasado a tener un rol absolutamente irresponsable respecto a sus instituciones y este proyecto insiste en negar la responsabilidad que le cabe con sus propias universidades", situación que, según explicó, repercute en "la falta total de identificación que el estudiante universitario tiene con la política nacional. Aquí el Estado se ha desentendido absolutamente”, sentenció.

En ese sentido, respecto a la responsabilidad del Estado respecto a las instituciones públicas de Educación Superior, "uno escucha a autoridades diciendo 'si una universidad estatal no funciona hay que cerrarla', y no, 'hay que echar al ministro de Educación cuando una universidad estatal funciona mal'”, dijo.

El Rector Vivaldi planteó también que lo esencial no es la discusión de presupuesto sino la discusión para reinstaurar valores, "ya que no va a haber plata -dicen-, es una fantástica oportunidad de que discutamos los temas de fondo y aprovechemos de debatir qué es una universidad porque lo que ocurre hoy es que se niega la universidad pública y que ésta cumpla su rol, y nos obligan a todos a cumplir el rol de lo privado”, señaló.

Análisis de la Reforma a la E. Superior del Cuech

Como insumo para la discusión del proyecto de reforma a la Educación Superior, el Cuech presentó un Análisis del Proyecto de Ley sobre Reforma a la Educación Superior elaborado por la Unidad de Estudios del Cuech y que el rector Vivaldi explicó que “hemos puesto a disposición de la opinión pública porque se sistematizan las principales falencias del actual sistema y que el proyecto que está en juego las avala y perpetúa”.

El Análisis del Proyecto de Ley sobre Reforma a la Educación Superior de Unidad de Estudios Cuech es posible leerlo completo y en una síntesis de sus ideas fuerza.