En el marco de los Martes de Cine en Sala Sazié:

Ciclo de cine chileno del exilio en Casa Central

Despedida en Berlín (1984, 69 minutos) es el filme inaugural de este ciclo de cine chileno del exilio.
Programación del ciclo de septiembre de Sala Sazié, Cine en Casa Central, espacio gratuito abierto a todo público.

Todos los martes la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile exhibe películas de acceso gratuito a cargo de la Cineteca U. Chile y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Dentro de ese contexto, del 13 al 27 de septiembre la Casa de Estudios realizará el Ciclo de cine chileno del exilio con Despedida en Berlín (1984), de Antonio Skármeta; Los Trasplantados (1975), de Percy Matas; y Queridos compañeros (1976), de Pablo de la Barra. La primera es una de las películas que marca el paso del reconocido escritor nacional al cine; la segunda, una adaptación de un texto de Alberto Blest Gana llevado a la Unidad Popular; mientras que la tercera es una película filmada en septiembre de 1973 cuyo material debió salir de manera clandestina al exilio. Todos, largometrajes que no tuvieron su espacio de estreno regular en Chile.

El Ciclo de cine chileno del exilio retoma la programación del ciclo "Estudios sobre el Exilio" y lo que busca es hacer un gesto a “una comunidad de cineastas y a un público que por razones sociales y políticas no se habían encontrado en la obra”, explica Luis Horta, coordinador de la Cineteca. “Las películas no habían llegado a la comunidad y la comunidad tampoco había tenido muchas posibilidades de acceder a ellas”.

Muchos de los filmes exhibidos en Sala Sazié a lo largo del año son películas de calidad artística, cultural e histórica que no llegan a las salas comerciales, lo cual también responde al interés de abrir un espacio no sólo enfocado en la difusión, sino también en la reflexión y formación de espectadores críticos. Para ello, cada sesión de Cine en Casa Central cuenta con un espacio de análisis entre el público e investigadores, académicos y realizadores. “Son diálogos horizontales donde el público puede preguntar, puede reflexionar y hacer circular sus ideas de manera libre”, explica Horta.

Por su parte, el ciclo de cine chileno del exilio contará con la participación de Sergio Trabucco, productor y director chileno; Isabel Mardones, directora de la cinemateca del Goethe Institut; y Percy Matas, realizador de Los Trasplantados; entre otros por confirmar.

“Despedida en Berlín”

Despedida en Berlín corresponde a una de las tres películas de Antonio Skármeta que recuperó el Goethe Institut y es el filme inaugural de este ciclo de cine chileno del exilio. “Es una película que nunca llegó a Chile, es bastante desconocida, y nos parecía importante porque se trata del paso al cine de un escritor relevante de nuestra historia, como es Antonio Skármeta”, cuenta Luis Horta.

Isabel Mardones, quien participará en el espacio de discusión de este largometraje, cuenta que Skármeta describió su filme como “un recocido del exilio”, dado que “de alguna forma él trata de poner muchos ejemplos de exilio, entre ellos toma varios elementos autobiográficos, como la historia de sus propios abuelos que emigraron de Croacia a Antofagasta y la historia de su amigo de infancia cuya familia era alemana. Todas esas pequeñas cosas las incorporó como ingredientes de esta receta que hizo de Despedida en Berlín”.

La directora de la cinemateca del Goethe Institut destaca y valora el puente intergeneracional desde la emoción y desde la vivencia de este filme. “Es interesante pensar el para quién fueron hechas estas películas. Probablemente Skármeta no las hizo pensando en los jóvenes del 2016, pero al mismo tiempo ofrecen una ventana muy valiosa para entender una situación humana que pasó hace tiempo, pero que no deja de tener un valor universal”.

En cuanto al conversatorio que se desarrollará posterior a la exhibición, éste contará también con la participación del reconocido cineasta Sergio Trabucco, cuyo último libro, Con los ojos abiertos, habla precisamente del cine político y la vinculación social que tienen los medios audiovisuales.

Respecto al trabajo que realiza la cineteca, Luis Horta recalca que es un ponerse en diálogo con lo que la cineteca realizaba en los años ‘60 y que fue interrumpido abruptamente con el golpe de Estado, “al mismo tiempo que es dar una reflexión sobre la sociedad contemporánea, donde no existen espacios para la difusión del cine político”.