Comunicado Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Ciencias Sociales

Comunicado Facultad de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Sociales

A la comunidad universitaria,

El día viernes 9 de septiembre, desconocidos instalaron 14 bombas de ruido en las dependencias de las Facultades de Ciencias Sociales como en las de Filosofía y Humanidades del Campus Juan Gómez Millas de nuestra Universidad. Cuatro de estos artefactos, elaborados con ácido muriático y metal, estallaron en las Facultades mencionadas.

Lamentamos y condenamos enérgicamente el grave atentado a nuestras comunidades, que se vieron expuestas a un peligro real por la explosión de estos artefactos. Como consecuencia de la intervención del GOPE de Carabineros durante la tarde del viernes, se evacuaron las instalaciones del sector nororiente del Campus y se suspendieron todas las actividades, con miras a proteger la integridad de la comunidad universitaria y cumpliendo con todos los protocolos de seguridad que situaciones como estas exigen.

Afortunadamente no tenemos que lamentar víctimas ni daños al patrimonio de la Universidad. Hasta el momento no se ha identificado a los autores, ningún grupo ha reivindicado la acción y tampoco se encontraron evidencias en relación a las razones que podrían haber llevado a este repudiable hecho. De todas formas consideramos que nada justifica el daño y el amedrentamiento a nuestros profesores, estudiantes y funcionarios.

Por lo mismo, solidarizamos con todas y todos los miembros del Campus y como autoridades expresamos nuestro completo rechazo a acciones como las que ahora denunciamos y que provocan una grave alteración a la vida institucional.

En esta fecha tan dolorosa y significativa para Chile, donde se conmemoran 43 años del Golpe de Estado, llamamos a mantener vivo en nuestra memoria el recuerdo de nuestros compatriotas que sufrieron la violación a sus derechos humanos, y al mismo tiempo a expresar nuestro repudio a las acciones como las que vivimos este viernes 9 de septiembre, que no se corresponden con el espíritu con el que esperamos se rija nuestra convivencia democrática.

María Eugenia Góngora

Decana

Facultad de Filosofía y Humanidades

Roberto Aceituno

Decano

Facultad de Ciencias Sociales