Consejo Universitario aprobó informe de la Mesa de Condiciones Laborales

U. de Chile iniciará proceso de internalización de trabajadores subcontratados en áreas de aseo y vigilancia

CU aprueba recomendaciones sobre internalización de subcontratados
Consejo Universitario
Prof. Enrique Manzur, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional

"En la actualidad alrededor de 400 trabajadores prestan servicios en la Universidad bajo la modalidad del subcontrato", relataba al inicio de su presentación el profesor Enrique Manzur, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI), como parte del informe que generó la Mesa de Condiciones Laborales en relación al subcontrato, la cual se conformó en octubre del 2014 por solicitud de la Federación de Estudiantes (FECh) y por la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad (FENAFUCh). "El subcontrato es, en términos sencillos, la relación indirecta que se produce con los trabajadores que pertenecen a una empresa que, en este caso, es contratada por la Universidad de Chile para la prestación de ciertos servicios, normalmente de aseo y vigilancia o seguridad", dijo.

El Vicerrector explicó que para abordar la problemática se analizó el subcontrato en áreas de aseo y vigilancia, y se consideró como insumo la experiencia de las facultades de Odontología y de Ciencias Físicas y Matemáticas: la primera de ellas eliminó el subcontrato a fines del año 2012, y la segunda inició en 2014 un proceso progresivo de internalización del servicio de aseo.

La presidenta de la FENAFUCh, Myriam Barahona, aprovechó de agradecer la presentación y la gestión de la VAEGI, además de reconocer la labor de los decanatos que han implementado medidas al respecto. "La Universidad de Chile debe ser en todos los ámbitos el foco de experiencia, especialmente debe velar por tener mejores condiciones para sus colaboradores y asegurar su estabilidad laboral, porque ello también es necesario para hacer Universidad", expresó la dirigente.

El informe recomienda, en tanto, que el proceso gradual de internalización se realice "a medida que vayan venciendo los contratos vigentes, y através de concursos públicos y transparentes; con criterios explícitos de evaluación y selección; que frente a igualdad de condiciones se debiera preferir a los trabajadores que tenían la calidad de contratados; además, la FECh y FENAFUCh solicitan consideración especial para extranjeros y quienes con cuenten con licencia de educación básica". De igual forma, frente a organismos que opten por la subcontratación, el informe señala que "deberán tomar los resguardos para asegurar condiciones laborales favorables y el cumplimiento integral del contrato", puntualiza.

"Es importante destacar este trabajo colaborativo que nos demuestra una experiencia muy positiva. Se procedió con rigurosidad y la revisión del trabajo final fue meticulosa, lo que permitió presentar un informe que vela por el acuerdo de las tres partes involucradas", expresó por su parte la Vicepresidenta de la FECh, Javiera Reyes, quien participó de la Mesa conformada.

Al respecto, decanos y directores de institutos dieron cuenta de los avances que han tenido en esta materia por parte de sus respectivas unidades, encontrándose muy en sintonía con la internalización gradual de trabajadores subcontratados, tal como lo recomienda el informe para el trato del personal de colaboración en aseo y vigilancia.

De esta forma, los integrantes del Consejo Universitario asumieron las recomendaciones como un acuerdo de la plenaria, ante lo cual el Rector Ennio Vivaldi expresó que "se debe retomar un camino en que se integre y se incorpore a estos funcionarios como parte estable del servicio público, pues ello ayuda mucho a construir el concepto de Universidad y de la identidad. Felicito a los miembros del Grupo de Trabajo y a todos los presentes", concluyó.