Un nuevo grupo de administradores públicos recibió sus títulos

El Director de la Escuela de Gobierno, Ariel Ramírez.
El Director del INAP, Hugo Frühling.
La estudiante Luz Moreno recibió un reconocimiento.
Un nuevo grupo de administradores públicos recibió sus títulos

Este viernes 9 de septiembre se realizó la ceremonia de titulación de 16 administradores públicos del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile.

La ceremonia fue presidida por el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, Juan Cortés; el Secretario General, Fernando Molina; el Director del INAP, Hugo Frühling; el Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Ariel Ramírez; y el Secretario de Estudios del INAP, Carlos Castro.

La ceremonia comenzó con las palabras del Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Ariel Ramírez, quien puso énfasis en la preparación de los nuevos administradores públicos para trabajar en un Estado que se ha modernizado.

"La opacidad del modelo burocrático está quedando atrás. La administración pública está adaptándose a la transparencia exigida por la ciudadanía. Esto no sólo es un cambio teórico, sino que tiene expresiones concretas en la gestión del Estado, por ejemplo, a través de los requerimientos que hacen las personas amparadas en la ley de transparencia o las declaraciones de intereses que deben hacer las altas autoridades del Estado", señaló el Director Ramírez.

"Este nuevo marco de la administración pública requiere profesionales que sepan el saber ser y el saber hacer, y ustedes tienen esas capacidades. Este rol debe ser llevado a cabo por personas probas, que actúen éticamente, teniendo siempre el interés general por sobre el particular", afirmó.

En tanto, el Director del INAP, Hugo Frühling, destacó la vocación pública que deben tener los nuevos profesionales. "Hace algunos años ustedes tomaron un compromiso. Ustedes, al elegir estudiar esta carrera en la Universidad de Chile, optaron por lo público. Es decir, decidieron trabajar en aquellos aspectos de la vida que nos conciernen y afectan a todos, que requieren una mirada del colectivo y no sólo de los individuos", declaró.

"El compromiso con el bien común es sin duda un sello que hemos procurado transmitir a todos ustedes a lo largo de su carrera. Lo ha transmitido la Escuela de Gobierno y Gestión Pública al promover experiencias de aprendizaje y servicio y un compromiso con valores de probidad y de pensamiento crítico. Lo ha transmitido el Instituto de Asuntos Públicos al poner a su disposición a los mejores académicos del área y al promover la investigación en Gobierno, Políticas Públicas y Ciencia Política. Y lo ha transmitido la Universidad de Chile al volcar todo su quehacer en pos de aportar al desarrollo de nuestro país", aseguró el Director Frühling.

En la ceremonia se entregó un reconocimiento Luz Moreno, estudiante destacada de su grupo. La alumna también se dirigió a la concurrencia para agradecer a profesores, funcionarios y compañeros y relevar el rol de los administradores públicos hoy.

"De nosotros depende cambiar las malas prácticas que observemos en las instituciones en donde nos toque trabajar y aportar con nuestros conocimientos y valores. Hoy no sólo recibimos un título, sino también una responsabilidad", señaló la estudiante.

Por último, el Secretario General de la Universidad de Chile, Fernando Molina, tomó el juramento profesional a los nuevos administradores públicos.