Proyecto de Internacionalización evalúa sistemas de información de la U. de Chile

Proyecto de Internacionalización evalúa sistemas de información
El diagnóstico fue elaborado por la Subcomisión de datos, sistemas e indicadores, tras una encuesta realizada a servicios centrales y facultades.
Con los resultados obtenidos en el estudio, se trabajará para construir un nuevo sistema de gestión integrada con bases de datos interconectadas.
Durante la reunión del martes 13 de septiembre participaron facultades y las vicerrectorías de Asuntos Académicos e Investigación y Desarrollo.

Enmarcada en el Proyecto de Internacionalización en Investigación y Postdoctorado de la Universidad de Chile, el martes 13 de septiembre se realizó una actividad junto a entidades de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), y las escuelas de Postgrado de diversas facultades, en la que se presentó un primer diagnóstico elaborado por la Subcomisión de datos, sistemas e indicadores.

Tras la realización de una encuesta a servicios centrales y facultades, donde se levantaron datos sobre postgrado e investigación, parte de los resultados determinaron que existe gran dispersión y duplicación de información, falta normalizar varios indicadores y muchos sistemas están desarrollados parcialmente, además de no estar suficientemente integrados.

De acuerdo al Jefe de Estudios e Indicadores de la VID, Leonardo Reyes, “en la institución se está haciendo un esfuerzo inédito. La idea es empezar a hacer documentos técnicos que identifiquen los sistemas más prioritarios del proyecto, por ejemplo, la movilidad. En el caso de los viajes hechos por académicos no existen bases de datos y para los estudiantes no hay sistema, siendo necesario formalizar datos de manera que le sirva a todas las facultades”.

En tanto, el Director Ejecutivo del Proyecto, Andree Henríquez, sostuvo que “buscamos tener una mirada de largo plazo, a partir de la definición conceptual y estratégica de lo que buscamos. Es muy relevante tener en cuenta todos los procesos, pues las diversas etapas aportarán en la toma de decisiones. Con el trabajo de las subcomisiones podremos desarrollar una implementación óptima que genere una propuesta en los próximos 24 meses, para que la Universidad sepa cómo enfrentar y proyectar la internacionalización en su quehacer”.

Finalmente, la Directora de Postgrado, Alicia Salomone, enfatizó que “con el trabajo de la subcomisión podremos cohesionar los sistemas de información. Estamos en un momento crucial del proyecto, pues acaban de presentarse 17 iniciativas de diversas facultades, al Concurso de Internacionalización en Investigación y Postgrado donde se financiarán 8. Esto permitirá consolidar y fortalecer los instrumentos de gestión, para brindar recursos y plataformas que permitan posicionarnos en otros lugares”.