A través de iniciativa "La VAEC te invita":

Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios potencia la cultura y las artes

VAEC U. Chile potencia la cultura y las artes
Ballet Nacional Chileno. Crédito CEAC
Coro Sinfónico Universidad de Chile. Crédito CEAC
Orquesta Sinfónica de Chile. Crédito CEAC
Camerata Vocal Universidad de Chile. Crédito CEAC

"La VAEC te invita" es una iniciativa conjunta entre la Unidad Artística y Cultural de la VAEC y la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI)Tiene el fin de promover la participación y el vínculo de los alumnos de esta Casa de Estudios con la Universidad, intentando democratizar la cultura y las artes, ampliando las oportunidades de apreciación cultural.

En la práctica, se distribuirán cinco entradas dobles para ir a distintas puestas en escena de la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno, la Camerata Vocal Universidad de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile. Este proyecto comenzó el 9 de septiembre y culminará el 16 de diciembre.

Tania Báez, coordinadora de la Unidad Artística y Cultural de la VAEC, cuenta que le pareció posible sensibilizar a las autoridades a cargo de estos espacios para poder llevar a cabo la iniciativa "La VAEC te invita". "Estamos partiendo y esperamos que la recepción de los estudiantes sea buena. Creemos que ésta es una manera de contribuir a la formación integral de los alumnos”.

Este proyecto se enmarca dentro de la política de equidad e inclusión de la U. de Chile, permitiendo a estudiantes que ingresen por vía de admisión especial (SIPEE, PACE, Ingreso Especial de Deportistas Destacados, entre otros) tener la posibilidad de asistir a una función en el Teatro CEAC de la Universidad de Chile.

Desde la FanPage de la Vicerrectoría, casi todas las semanas se estará invitando al estudiantado para que participe y se pueda ganar una de las cinco entradas dobles. Lo único que deben hacer es completar un formulario con algunos datos, donde se indaga si es que han ido antes al Teatro CEAC de la Universidad de Chile, las manifestaciones artísticas que les interesa, si es que practican alguna, entre otras dimensiones.

El objetivo de este cuestionario, además de ser la forma para participar, es convertirse en el puente para un dialogo más cercano con los jóvenes, conociendo cuáles son preferencias respecto al consumo cultural. “Que ellos también se sientan beneficiarios de una estrategia que, en lo personal, me encantaría que se transformara en una política intrauniversitaria. Me parece que todos los estudiantes de la U. de Chile tienen el derecho de gozar del patrimonio y producción cultural”, cuenta la prof. Báez.

Además de trabajar con el Teatro CEAC de la Universidad de Chile, la Coordinación Artística y Cultural hizo una alianza con el Teatro Municipal para sumarse al programa Abono Cultura de esta entidad. El martes 4 de octubre realizarán una charla en Casa Central con los protagonistas de un espectáculo de la temporada 2016, y al terminar se les entregará una entrada gratuita a los 200 asistentes de las distintas instituciones de educación superior que asistan. Abono Cultura está dirigida a los alumnos de las instituciones de Educación Superior y tiene el objetivo de acercarlos al lenguaje de las artes escénicas y musicales.

La Coordinación Artística y Cultural es un programa que forma parte de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, al igual que la Oficina de Equidad e Inclusión. Fabían Retamal, Coordinador de Artes y Cultura Inclusiva, Daniela Nuñez, encargada de Investigación y María José Sánchez, encargada de Gestión, son parte de la OEI y participan en la iniciativa "La VAEC invita".