Movilidad estudiantil y académica

U. de Chile y Academia de Bellas Artes de Cracovia proyectan mayor cooperación para revitalizar el arte

U. de Chile y Academia de Bellas Artes de Cracovia proyectan colaborar
La delegación de de la Academia de Bellas Artes "Jan Matejki" de Cracovia, fue encabezada por su prorrector para ciencia y asuntos internacionales, Bogdan Achimescu.
La delegación de de la Academia de Bellas Artes "Jan Matejki" de Cracovia, fue encabezada por su prorrector para ciencia y asuntos internacionales, Bogdan Achimescu.
Las autoridades de ambas instituciones acordaron generar un acuerdo que genere mecanismos de movilidad estudiantil y colaboración académica.
Las autoridades de ambas instituciones acordaron generar un acuerdo que genere mecanismos de movilidad estudiantil y colaboración académica.

“El desarrollo de las artes es una problemática de carácter nacional. Sabemos que el arte ha quedado rezagado, y la oportunidad de establecer lazos de colaboración internacional con un país con una historia artística tan rica sin duda puede ser de gran valor para aportar a revertir esta situación”. De esta forma el Rector (S) Rafael Epstein valoró la visita de una delegación académica de Polonia que visitó la Casa Central de nuestro plantel.

La comitiva europea estuvo compuesta por el profesor Bogdan Achimescu, prorrector para ciencia y asuntos internacionales de la Academia de Bellas Artes “Jan Matejko” de Cracovia; por Anna Kowalczyk, encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de Polonia en Chile; y Dagmara Wyskiel, directora de la Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta. 

En representación de la Universidad de Chile participaron, además del Rector (S) Rafael Epstein, la decana de la Facultad de Artes, Clara Luz Cárdenas, y el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Eduardo Vera.

Durante el encuentro, las autoridades de ambas instituciones destacaron la importancia de generar instrumentos que faciliten el intercambio y la movilidad estudiantil y de académicos, de manera de enriquecer la formación de los jóvenes y también enriquecer el cuerpo académico de las dos Casas de Estudio. En función de ello, se acordó la necesidad de generar un acuerdo que concrete estos anhelos.

Así, el profesor Achimescu destacó que para ellos “es de gran importancia la colaboración internacional. Espero que se puedan generar condiciones para que nuestros académicos puedan levantar instancia de trabajo colaborativo” de manera de fortalecer la formación artística en ambos países.

Junto con agradecer la disposición a colaborar, el Rector (S) Epstein aseguró que la Universidad de Chile busca “ejercer un rol de liderazgo en el país para fomentar el arte, no solamente en Santiago si no que a nivel nacional”, en el marco de la actual apuesta por fortalecer los nexos con las universidades regionales.

El director Vera refrendó esas palabras y aseguró que uno de los objetivos de la Casa de Bello es recuperar la relación con las instituciones estatales del resto del país, de manera de “beneficiarnos mutuamente por la colaboración, a partir de un sólido trabajo académico donde el arte cumplirá sin duda un papel importante”.

“El arte es transversal en la educación”

La decana de la Facultad de Artes, Clara Luz Cárdenas, valoró la posibilidad de generar mecanismos que faciliten el intercambio estudiantil y académico a nivel nacional, debido a las dificultades para que los jóvenes puedan asumir los costos que implica este tipo de instancias.

Además, la autoridad universitaria destacó la importancia de que el Estado apoye el desarrollo artístico en Chile. “En ningún país desarrollado el arte se auto financia sino que existe un apoyo estatal debido a los beneficios que entrega para el desarrollo de la cultura y el conocimiento. No se le puede medir como un producto económico, sino como algo propio del ser humano, con un inmenso valor inmaterial”.