Académico FAU expuso sobre el afiche político en aniversario de la FECH

Académico FAU expuso sobre afiche político en aniversario de la FECH
Vico exponiendo junto a Giorgio Boccardo y Camila Rojas.
Vico exponiendo junto a Giorgio Boccardo y Camila Rojas.

El pasado 10 de septiembre el profesor Mauricio Vico, director del Departamento de Diseño FAU, participó en un foro panel que se realizó en la Casa Central de la U. de Chile en el marco de la Feria de Artes Gráficas por los 110 años de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). En la ocasión, el académico compartió la mesa con el afichista César Vallejo, el ex presidente de la FECH y sociólogo Giorgio Boccardo, y la actual presidenta Camila Rojas, conversando en torno al movimiento estudiantil y sus expresiones políticas y visuales.

Vico expuso sobre los afiches del movimiento estudiantil y la importancia de ellos en sus reivindicaciones. El profesor hizo referencia a que la FECH y su historia desde comienzos del siglo XX estuvo marcada por sus primeros afiches que llamaban a celebrar la Fiesta de la Primavera, haciendo un recorrido histórico hasta hoy, donde los carteles han tenido un rol relevante en las coyunturas de movilización, quedando en la historia cultural de Chile.

Así, a través del tiempo y en especial desde la explosión de las marchas estudiantiles del 2006, se observado toda una gama de expresiones estéticas enlazadas a los diferentes procesos que han ocurrido y que dan cuenta de las facetas, problemáticas, y transformaciones del país. Toman un rol relevante en el último decenio las imágenes que ponen como bandera de lucha la educación gratuita y de calidad. "Finalmente, a mi modo de ver, el afiche político ayer, hoy y mañana, seguirá siendo fiel reflejo de las expresiones de disidencia de la sociedad", indicó el académico.