Estudiantes e investigadora FOUCh son becados Santander

Estudiantes e investigadora FOUCh son becados Santander

Por segundo año consecutivo, estudiantes de Pregrado y una investigadora de la Facultad de Odontología der la Universidad de Chile, fueron beneficiados por el Programa de Becas Movilidad Internacional Santander Universidades Chile. En la versión 2016, quienes lograron el beneficio fueron Rodrigo Gutiérrez, Dayanne Mella y Scarlette Ballero; junto a la investigadora, Dra. Claudia Bustos.

La Vicedecana de la Facultad de Odontología, Dra. Gisela Zillmann,  y quien encabezó la entrega de las Becas, felicitó a los estudiantes que postularon y fueron seleccionados con parámetros de alto estándar. “Me alegro que exista este vínculo, porque es una oportunidad para los estudiantes y los investigadores nuevos, que logren un intercambio con apoyo el apoyo que acaban de recibir”, sostuvo la Dra. Zillmann.

La Directora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Odontología, Prof. Nora Silva, explicó que “en lo que se refiere a Pregrado, desde el año pasado tuvimos criterios claros de selección que tienen  que ver con el histórico académico, asociado a las evaluaciones, a las notas y otro aspecto importante que también se considera en la parte académica, es la no reprobación. Además, se consideran los antecedentes sociales las cartas de presentación y de motivación que tienen los estudiantes; cada ítem tiene su ponderación”. La autoridad indicó que  en esta oportunidad se presentaron 11 estudiantes, quienes fueron evaluados con las  rúbricas establecidas.

El Director Económico y Administrativo, Sr. Jaime Parada, relevó la importancia de generar redes “porque después, en Investigación y en el trabajo, es muy  importante conocer y vincularse  con personas conocidas, con quienes intercambiar ideas y desarrollos”. Asimismo, el Director Económico FOUCh recalcó que los becados “empezaron a construir su currículo y lo hacen con un currículo internacional, es decir, es una importunidad realmente magnífica” .

Los flamantes becados

Rodrigo Gutiérrez valoró “latremenda oportunidad de salir a conocer una nueva cultura, otro país, ir a Europa a realizar estudios para salir a ver cómo se está haciendo Odontología en otras partes y vincularlo a cómo se trabaja con las comunidades, en instancias de trabajo comunitarios, cómo se investiga, cuáles son los avances y qué de todo eso puedo compartir y aportar acá”.

Dayanne Mella agradeció “a la Universidad y al Banco Santander, por la oportunidad de ir a Sao Paulo, Brasil, un lugar muy rico en Investigación en Odontología. Me interesa mucho también, la cultura, aprender el idioma, el intercambio  cultural, internacionalizar el conocimiento. Estoy muy contenta de esta oportunidad que aprovecharé bastante”. Así también la motiva “ver cómo funciona todo el Sistema de Salud allá y ver si podemos hacer un aporte sobre ello también acá”.

Scarlette Ballero, rescató la importancia de poder estudiar en Brasil, “trabajar con los pacientes, conocer la teoría y el idioma.  Estoy poniendo todo el empeño para terminar los ramos acá y empezar con la Tesis, no atrasarme y a la vez poder disfrutar esa experiencia”.

Alianza para aportar a la sociedad

El Programa de Becas Movilidad Internacional Santander Universidades busca ser un aporte a la formación académica de los estudiantes de pregrado fomentando la realización de estudios parciales en el extranjero.

Pablo Lama, Subgerente de Desarrollo Comercial de Santander Universidades, destacó larelación institucional desarrollada con la Universidad de Chile desde hace años. La Facultad de odontología, dijo el gerente “es parte de la Universidad de Chile, que es una gran socia nuestra institucionalmente, tenemos estos Programas de Becas y otros con Casa Central, con Medicina y Economía, entonces como Universidad y como Facultad, es muy grato tener estas iniciativas y compartirlas con ustedes”. Por el lado de Banco Santander “es muy importante apoyar a los alumnos que también aportan a la sociedad; y uno de los desafíos que tiene el Banco es contar con herramientas para apoyar a la sociedad y este Programa está en esa línea, aportando con 450 Becas al año, en que los alumnos también aporten a la sociedad, con sus tareas, estudios,  perfeccionamiento”.