Profesora Heiss comentó el libro De nuevo la sociedad, del académico Carlos Ruiz Encina

Profesora Heiss comentó libro del académico Carlos Ruiz E.
Claudia Heiss junto a Carlos Ruiz, Gloria de la Fuente y Carlos Ominami.

Este 12 de septiembre, la académica del INAP Claudia Heiss comentó el libro De nuevo la sociedad, del académico Carlos Ruiz Encina, en el Ciclo Ideas y Autores, organizado por la Fundación Chile 21.

El profesor Ruiz es Director del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. El libro De nuevo la sociedad revisa la historia inmediata de Chile para explicar las actuales condiciones de la política local.

La académica Claudia Heiss valoró el diagnóstico que realiza el profesor Ruiz respecto al divorcio entre sociedad e instituciones políticas. Sin embargo, llamó a no idealizar los movimientos sociales. "La verdad es que tenemos una sociedad atomizada, con bajísima asociatividad y confianza interpersonal. Las movilizaciones de la sociedad están también cruzadas por intereses y por una visión de clientes que exigen derechos más que de ciudadanos que asumen responsabilidades", advirtió.

Respecto al debate que plantea a la participación como respuesta a las deficiencias del sistema representativo, Claudia Heiss señaló: "No hay representación sin participación. El desafío es recentrar la política chilena sin perder de vista que ambas dimensiones son necesarias".