Dra. Ximena Lee presentó resultados de su Proyecto FONIS

Dra. Ximena Lee presentó resultados de su Proyecto FONIS

El consumo de un lácteo enriquecido con probiótico de manera regular disminuye el recuento delevaduras del género Candida (LGC) en adultos mayores portadores de prótesis removible con estomatitis protésica, asociada a candidiasis oral”, fue el resultado del Proyecto FONIS SA13120116, titulado “Efecto del consumo de bebidas lácteas enriquecidas con probióticos en la reducción de incidencia de candidiasis oral asociada a estomatitis protésica, en adultos mayores portadores de prótesis removible”, dirigido por la Dra. Ximena Lee Muñoz, académica del Departamento de Prótesis de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Según informó el Proyecto “la candidiasis oral asociada a estomatitis protésica en adultos mayores presenta alta prevalencia y severidad en Chile. Su etiología está relacionada a levaduras del género Candida (LGC). Estudios conducidos por este mismo equipo de investigadores, en concordancia con aquellos internacionales, señalan que la severidad aumenta con altos recuentos especialmente de Candida albicans. Dicho hongo está presente en la mayoría de los cuadros clínicos (72%) de candidiasis oral asociada a estomatitis protésica y es parte de la microbiota oral normal en un 50% de la población sana”.

El tratamiento para estomatitis protésica es “local y/o sistémico, con alto costo y baja cobertura en el sistema público. Adicionalmente, existe riesgo de prescribir fármacos no ajustados en dosis o con resistencia microbiana a ellos. Los pacientes que no acceden a una atención oportuna, afectan su calidad de vida, pues estas lesiones generan malestar e incomodidad, determinando la no utilización de las prótesis dentales, disminuyendo la eficacia masticatoria y por ende alterando el estado nutricional”. Por este motivo y conforme a los resultados del proyecto Fonis encabezado por la Dra. Lee, “la administración de probióticos representaría una terapia costo-efectiva para la prevención y/o tratamiento de candidiasis oral”.

Para Giselle Miranda, ejecutiva de negocios de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile valoró los fenómenos asociados a proyectos, “de bajos recursos, alto impacto y que genera vínculos con las empresas, que nos permiten entender, que desde la Ciencia Básica o desde la Investigación, se puede hacer desarrollos aplicados y comprender que los propios desarrollos tienen aplicaciones que antes no se habían visto”. Asimismo, destacó  “la liberación de innovaciones desde la Universidad de Chile a la sociedad, lo que nos permite identificarlas a través de la difusión o mejor comunicación, ampliándolas no solo al tramo que se haya estudiado, sino  a toda la población”.

Desde la VID, afirmó Giselle Miranda, se observa la vinculación “con otras áreas de la Investigación como Ingeniería, antes  impensado, pero ahora se están haciendo desarrollos en conjunto, enfocados a generar innovaciones a la sociedad o a las empresas, un fenómeno en aumento, no explosivo aún”, tal es el caso del “Dr. Cristián Covarrubias o Dr. Mario Díaz con el Prof. Palza de Ingeniería, áreas que uno los ve como que están muy de bajo perfil, pero que tenemos que empezar a destacar, porque se hace innovación”.

Socios en la ejecución del Proyecto

Como Coordinadora de Redes Asistenciales de Fundación Las Rosas y como testigo del trabajo del Proyecto FONIS, Margarita Moncada, manifestó que “para nosotros, es demasiado importante poder contar con la colaboración de instituciones como la Universidad de Chile, porque nos aportan a con recursos a los que no podemos acceder día a día. Si bien accedemos a Salud Pública y tenemos profesionales en nuestros Hogares, no podemos acceder a salud bucal, lo que es muy difícil para nosotros”.

Además, relevó la oportunidad de capacitación en Salud Oral de las cuidadoras de Fundación Las Rosas, “quienes no tienen acceso a esta capacitación en forma permanente”. Además, comentó Margarita, “en medio del estudio, nos hicieron una donación de cepillos y pastas de dientes, entonces desde el acceso a salud bucal, educación para los cuidadores y la posibilidad de acceder a algunos recursos materiales, es realmente un aporte para nosotros”.

Margarita Moncada celebró la alianza interinstitucional dado que, “si bien somos una institución privada, sin fines de lucro y con vocación pública, debemos estar siempre de la mano con  ustedes como Universidad de Chile, una institución pública”.

Alberto Oelckers, Sub-Gte. Técnico en Macro Food S.A. valoró el desafío de la innovación que les reportó participar en el Proyecto FONIS. “Nuestro fuerte es el desarrollo de la alimentación escolar y el Proyecto nos hizo mirar al adulto mayor, lo que fue novedoso, atractivo y desafiante, porque aquí se emplearon productos con mucha mayor tecnología, con materiales biológicos vivos. Por una parte, nuestros productos tienen que tener bajo recuento y tuvimos que trabajar con un producto que tenía recuento muy alto, entonces eran cosas totalmente distintas”. De esta forma, explicó el Gerente, “el desafío fue tener una cepa que tiene un efecto benéfico en la salud de las personas, que viva en un producto alimenticio”; como productores, añadió el ejecutivo,  fue interesante “estar ahí, participar y poder, además de aprender ,  tener un rol colaborativo, no solo con la Investigación, si no, que con la industria e instituciones, en general”.

Productos Generados

De acuerdo al Informe final del Proyecto FONIS “Efecto del consumo de bebidas lácteas enriquecidas con probióticos en la reducción de incidencia de candidiasis oral asociada a estomatitis protésica, en adultos mayores portadores de prótesis removible”, se generó “un artículo científico aceptado en Revista Nacional (PIRO) y se encuentran dos en redacción para revistas internacionales. Se asistió a tres Congresos Nacionales, tres Internacionales y un Simposio Nacional. Se realizaron Talleres Educativos de carácter masivo en la Institución asociada. Se diseñaron e imprimieron mil manuales de autocuidado en higiene oral y protésica para el adulto mayor. Además, se realizaron diez trabajos de investigación para obtener el Título de Cirujano-Dentista”.