Casa de Bello al servicio de la salud pública

U. de Chile brindará atención odontológica a los vecinos de la comuna de Santiago

U. de Chile brindará atención odontológica a vecinos de Santiago
La firma del convenio se realizó este 21 de septiembre en el Palacio Consistorial, y fue firmado por la alcaldesa Carolina Tohá y el decano Jorge Gamonal.
El objetivo es establecer una alianza estratégica entre el municipio y la Facultad de Odontología, para mejorar la entrega de servicios en el área de salud y de excelencia académica.
Prácticas profesionales de pre y postgrado, investigación científica, educación continua y el respaldo académico a los odontólogos de la red de salud municipal son parte del acuerdo.

Una alianza estratégica entre el gobierno comunal de Santiago y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile sellaron la alcaldesa Carolina Tohá y el decano Jorge Gamonal en el Palacio Consistorial, que permitirá entregarle servicios de endodoncia y de rehabilitación dental con prótesis removibles  -metálica y acrílica parcial o total- a los 775 adultos mayores que se encuentran en lista de espera para ser atendidos por prótesis.

Entre las materias de acuerdo del convenio firmado se encuentran la realización de prácticas de pregrado de estudiantes de Odontología en la Red de Salud Municipal, de prácticas clínicas de postítulo para la especialidad de rehabilitación oral y de endodoncia, la investigación científica en las áreas de odontología, la educación continua en todas las áreas propias de la actividad asistencial y docente, y la generación de actividades de extensión, con un énfasis especial en el respaldo académico a los odontólogos de la red de salud municipal, de manera de optimizar su desempeño, entre otras.

Este convenio busca además generar un círculo virtuoso que permita mejorar el desarrollo y las condiciones de funcionamiento de ambas instituciones, de forma que los funcionarios de la red de salud podrán participar en la docencia de pregrado y postgrado, en las investigaciones y en actividades de extensión, por lo que se les reconocerá formalmente su mérito académico por parte de la Universidad de Chile.

El decano Gamonal, junto con saludar la disposición del organismo municipal para hacer realidad este convenio, destacó que las enfermedades odontológicas son de alta prevalencia en el país, y que "afectan de manera importante a la calidad de vida de la población y a su autoestima, siendo un problema significativo que debe ser asumido desde la salud pública".

Junto con ello, la máxima autoridad de la Facultad de Odontología aseguró que "está demostrado que las enfermedades periodontales están asociadas a la exacerbación de otras afecciones de salud, por ejemplo, enfermedades crónicas no transmisibles como problemas cardiovasculares". Finalmente, el decano aseguró que mediante este convenio reafirman el rol de la Universidad de Chile al servicio de los problemas del país.

Para la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, "el tener como comuna un servicio que dará atención en esta materia es un avance enorme, pero sabemos que significará abrir la puerta a una demanda infinita, por eso queremos formar esta alianza con la Facultad de Odontología, porque comparten con nosotros el desafío de incorporar la salud dental en el lugar que le corresponde en la Salud Pública".

En la ceremonia también participó el Rector (s) de la Universidad, Rafael Epstein, quien aseguró que este tipo de acuerdos refleja de manera integral la labor de la institución, en particular su vocación pública de apoyo a la comunidad, premitiendo además "que la población de Chile reconozca en su Universidad de Chile a una institución que apoya el desarrollo y el progreso del país".