Odontología U Chile firmó convenio con Municipalidad de Santiago

Odontología U Chile firmó convenio con Municipalidad de Santiago

Con el objetivo de atender la alta demanda de salud odontológica de los vecinos y vecinas de la comuna de Santiago, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile  firmó Convenio con la Ilustre Municipalidad de Santiago, para entregar prestaciones dentales de atención primaria y especialidades que considera endodoncia - anterior, premolar y molar- y de rehabilitación dental con prótesis removibles - metálica, acrílica (parcial o total)-, a los 775 adultos mayores que se encuentran en lista de espera para ser atendidos por prótesis.

La demanda que se produce en atención primaria no es capaz de ser resuelta por el nivel secundario, generándose grandes e interminables listas de espera. Es por esto que los establecimientos de atención primaria, requieren de contratación de las prestaciones de servicios de endodoncia y rehabilitación con prótesis removible”, se explicó en la ocasión en el Palacio Consitorial.

Asimismo, se enfatizó en “las implicancias psicológicas” para las personas que no tienen su dentadura completa y/o en buenas condiciones, tales como la “pérdida de autoestima a tal punto que las personas evitan el contacto social, salen poco de casa, hablan lo mínimo posible. El cambio físico y psicológico en la vida de las personas que tienen la posibilidad de acceder a una prótesis dental es tremendamente significativa”.

La colaboración estratégica, comprende “prácticas de Pregrado de la Carrera de Odontología que imparte la Facultad en la Red de Salud Municipal como campo clínico de acuerdo a los términos del Convenio; prácticas clínicas de Postítulo para la Especialidad de Rehabilitación Oral y de Endodoncia que imparte la Facultad; investigación científica en las áreas de la Odontología y otras áreas afines, en relación con la actividad clínica odontológica y con las actividades institucionales; educación continua en todas las áreas propias a la actividad asistencial y docente; actividades de extensión del conocimiento hacia la sociedad y especial énfasis tendrán las acciones tendientes a respaldar académicamente a los odontólogos de la Red de Salud Municipal, con el fin de optimizar su desempeño y la capacidad resolutiva los establecimientos municipales”, según consta en el documento del Convenio.

La alianza entre el gobierno comunal de Santiago y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, sellada por la alcaldesa Carolina Tohá y el Decano Jorge Gamonal busca también generar un círculo virtuoso que permita mejorar el desarrollo y las condiciones de funcionamiento de ambas instituciones, de forma que los funcionarios de la red de salud podrán participar en la docencia de Pregrado y Postgrado, en las Investigaciones y en actividades de Extensión, por lo que se les reconocerá formalmente su mérito académico por parte de la Universidad de Chile.

La Salud dental con vocación pública

El Decano Jorge Gamonal señaló que las enfermedades odontológicas son de alta prevalencia en el país, y que "afectan de manera importante a la calidad de vida de la población y a su autoestima, siendo un problema significativo que debe ser asumido desde la salud pública". La máxima autoridad de la Facultad de Odontología aseguró que "está demostrado que las enfermedades periodontales están asociadas a la exacerbación de otras afecciones de salud, por ejemplo, enfermedades crónicas no transmisibles como problemas cardiovasculares", por lo que mediante el Convenio se reafirma el rol de la Universidad de Chile al servicio de los problemas del país.

Para la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, "el tener como comuna un servicio que dará atención en esta materia es un avance enorme, pero sabemos que significará abrir la puerta a una demanda infinita, por eso queremos formar esta alianza con la Facultad de Odontología, porque comparten con nosotros el desafío de incorporar la salud dental en el lugar que le corresponde en la Salud Pública".

Como Rector (s) de la Universidad de Chile, el Prof. Rafael Epstein, subrayó que este tipo de acuerdos refleja de manera integral la labor de la institución, en particular su vocación pública de apoyo a la comunidad, permitiendo además "que la población de Chile reconozca en su Universidad de Chile a una institución que apoya el desarrollo y el progreso del país".