Desde el 22 de septiembre al 30 de enero 2017:

Nuevo Centro Nacional de Arte Contemporáneo exhibe obras de académicos, profesores y egresados del DAV

Nuevo Centro Nacional de Arte Contemporáneo exhibe obras de académicos
Con la muestra colectiva "Una Imagen llamada palabra" hoy se inaugura el nuevo Centro Nacional de Arte Contemporáneo, a cargo del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA)
Con la muestra colectiva "Una Imagen llamada palabra" hoy se inaugura el nuevo Centro Nacional de Arte Contemporáneo, a cargo del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA)
"Quadrivium ad usum Delphini" (1998) se titula la obra del artista nacional Gonzalo Díaz que combina pinturas de marinas y un barco eléctrico que las cruza.
"Quadrivium ad usum Delphini" (1998) se titula la obra del artista nacional Gonzalo Díaz que combina pinturas de marinas y un barco eléctrico que las cruza.
"Lengua local 1: interpretación / traducción / apropiación", es la obra de Rainer Krause rescata las lenguas en peligro de extinción y reflexiona sobre la posibilidad de mantener estas lenguas.
"Lengua local 1: interpretación / traducción / apropiación", es la obra de Rainer Krause rescata las lenguas en peligro de extinción y reflexiona sobre la posibilidad de mantener estas lenguas.
"Océano de 1cm. de profundidad" de Daniel Cruz propone observar el estado actual de las telecomunicaciones, atendiendo específicamente al acontecer de la escritura y su carácter efímero.
"Océano de 1cm. de profundidad" de Daniel Cruz propone observar el estado actual de las telecomunicaciones, atendiendo específicamente al acontecer de la escritura y su carácter efímero.
Pablo Rivera exhibe "Lucha de clases", una obra compuesta de 9 tablas de lavar en cuya superficie grabó con laser onomatopeyas que acostumbramos a ver en las clásicas luchas de personajes de cómics.
Pablo Rivera exhibe "Lucha de clases", una obra compuesta de 9 tablas de lavar en cuya superficie grabó con laser onomatopeyas que acostumbramos a ver en las clásicas luchas de personajes de cómics.
"Las cortinas se caen", obra de Ignacio Gumucio con la que el artista se propone mostrar los modos dispares de contar pintando, a través de uno de los géneros más recurrentes de la pintura: el paisaje
"Las cortinas se caen", obra de Ignacio Gumucio con la que el artista se propone mostrar los modos dispares de contar pintando, a través de uno de los géneros más recurrentes de la pintura: el paisaje
El destacado artista visual egresado del DAV, Demian Schopf, también será parte de esta exposición con la reedición de la obra "Máquina Cóndor" (2006-2016).
El destacado artista visual egresado del DAV, Demian Schopf, también será parte de esta exposición con la reedición de la obra "Máquina Cóndor" (2006-2016).

El ex aeródromo de Cerrillos está siendo remodelado para convertirse en el gran centro de desarrollo de las artes visuales del país. Con 4.000 metros cuadrados, el centro contará con salas de exhibición, depósitos para colecciones, biblioteca, sala de visionado y laboratorio de conservación.

Y aunque por ahora el edificio está en marcha blanca, ya que aún no han sido habilitados técnicamente todos sus espacios, este jueves 22 de septiembre por primera vez abre sus puertas al público con la exposición inaugural, Una Imagen llamada Palabra, que albergará trabajos emblemáticos, inéditos y reeditados de alrededor de 60 artistas, poetas y fotógrafos que han marcado la escena local desde 1967 -fecha que señala el año en que Cerrillos dejó de ser aeropuerto internacional- hasta hoy.

Esta primera muestra, curada por el egresado del DAV, Camilo Yáñez, se desarrolla a través de un recorrido que no es cronológico, ni temático, ni historiográfico. Al respecto Yáñez señala: “La motivación fue mostrar lo fascinante que es el arte chileno a gente que no está habituada al arte en absoluto. Decidimos resaltar la relación intrínseca que existe en el arte local, entre palabra e imagen, y los símbolos que interconectan las obras, a través de un relato plástico de múltiples interpretaciones”.

Bajo ese eje curatorial fueron invitados diversos artistas entre quienes destacan académicos, profesores y egresados del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Emblemáticos

Gonzalo Díaz es uno de los artistas más importantes del país y se hará presente  en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo con su obra Quadrivium ad usum Delphini (1998). Una instalación conformada por 14 núcleos  –a la manera de un vía crucis– que incluyen una serie de objetos. “La relación de estos objetos constituye el entramado de un Libro de Horas en el que la imagen y la palabra se entrecruzan para una oscilación perpetua de sentido”, aclaró el artista.

Lengua local 1: interpretación / traducción / apropiación, 2007,se titula la obra del académico Rainer Krause que se exhibirá en la muestra. Esta instalación sonora rescata las lenguas en peligro de extinción y reflexiona sobre la posibilidad de mantener estas lenguas aunque el entorno social al que pertenecen, ya no existe. En este caso el profesor Krause instaló parlantes que emiten, generalmente en volumen muy bajo, frases en lengua Qawasqar, pueblo nómade casi desaparecido del sur de Chile. Sin embargo, las frases no son habladas por miembros del pueblo Qawasqar, sino por personas con distintas lenguas maternas, que leen fragmentos de textos recopilado por un antropólogo francés en los años 80 en Puerto Edén, en la Patagonia chilena.

El artista visual, académico y subdirector del Departamento de Artes Visuales, Daniel Cruz, exhibirá su obra Océano de 1cm. de profundidad, con la que propone observar el estado actual de las telecomunicaciones, atendiendo específicamente al acontecer de la escritura y su carácter efímero.

Su obra está compuesta por dos momentos: www.masivo.cl/ausencia.php, sitio web que contiene un programa de rastreo en tiempo real de la palabra ausencia en Twitter y que se proyecta a manera de pantalla. El segundo paso lo constituye la escritura robotizada de los textos rastreados sobre una superficie de arena, surcando y borrando. Una alusión a las tensiones del lenguaje, a la relaciones entre estética y materia.

Pablo Rivera es otro de los académicos que se hará presente con Lucha de clases, una obra compuesta de nueve tablas de lavar en cuya superficie grabó con laser onomatopeyas que acostumbramos a ver en las clásicas luchas de personajes de cómics. Estas expresiones representan, “no sin un cierto cinismo crítico, la eterna lucha o fricción de los objetos y cuerpos existentes en el mundo. Pero no solo eso, porque a otro nivel expresivo las tablas funcionan como registros que simbolizan nociones como el esfuerzo físico constante, el desgaste y la pobreza material”, señala Florencia Loewenthal en el catálogo de la muestra.

Entre abril y junio de este año, el también egresado del Departamento de Artes Visuales, Ignacio Gumucio, llevó a cabo la exposición Falsa Modestia en el MAVI. En esa oportunidad el artista se propuso mostrar los modos dispares de contar pintando, a través de los géneros más recurrentes de la pintura: el paisaje, las escenas, la alegoría y el retrato.

De allí surge Las cortinas se caen, 2015, obra exhibida a partir de hoy en el nuevo Centro de Arte, y que según las palabras de su autor refiere a: “la propuesta de pintar un paisaje rojo. Cuando intenté la descripción de un lugar, que aunque inespecífico resultara en un paisaje, una vieja chica y ordinaria, que vive imaginariamente en mi taller, me pregunta: ‘qué quiere decir’. Y me doy cuenta que ya no existen los paisaje pintados. Por esta pregunta -pertinente e inevitable- recuerdo que de todos los géneros de la pintura existentes en el pasado, solo queda uno: la alegoría; tal vez dos la alegoría y el retrato. En realidad solo uno: la alegoría. Pinto recuerdos, paisajes, retratos, escenas históricas y todas resultan contra mi voluntad y a la fuerza en alegoría. Los cuadros ‘quieren decir algo’: esto por esto. Y a cambio de esto, todo puesto para una ilustración didáctica de una idea que se me escapa”.

Inédito

Francisco Smythe (1952-1998) fue un artista visual graduado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde además fue profesor de la cátedra de pintura desde 1974 a 1981. Gracias a su viuda, durante esta muestra se exhibirán una serie de 14 inéditos dibujos sobre papel que fueron realizados entre 1971 y 1980.

Reeditado

El destacado artista visual egresado del Magíster en Artes Visuales del DAV y Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la misma casa de estudios, Demian Schopf, también será parte de esta exposición con la reedición de la obra Máquina Cóndor (2006-2016). Este trabajo consiste en un modelo relacional compuesto por tres operaciones consecutivas que se replican recursivamente: (a) Búsqueda en tiempo real en 12 periódicos de 333 palabras claves relativas a guerra y economía. (b) Consulta en línea y análisis de los valores de compra y precio de venta de recursos naturales y de monedas de ex colonias africanas, del Medio Oriente y de los países donde tuvo lugar la Operación Cóndor y (c) Intercalado de 9 palabras -provenientes del léxico de la cirugía, la anatomía y la medicina forense- en la primera estrofa de un 'memento mori' de Luis de Góngora (De la Ambición Humana, 1623).

La disposición de esas 9 palabras depende de las búsquedas y de los análisis económicos expuestos en A y B. Estos poemas mortuorios -de los cuales uno se lee en el monitor dispuesto en el centro de la instalación y todos los demás en los televisores sin carcaza, los paneles alfanuméricos y el papel impreso por la impresora de formulario continuo- responden a relaciones de causa y efecto donde se conjugan, de nuevo, la guerra con la economía y el bíos con la pólis y con el logos.

Nury González, Cecilia Vicuña, Claudia del Fierro, Eugenio Dittborn, José Balmes, Gracia Barros, Lotty Rosenfeld, Josefina Guilisasti, Carlos Altamirano, Francisco Uzabeaga, Ignacio Gumucio, Fernando Prats, Mauricio Valenzuela, Claudio Correa, Voluspa Jarpa, Carlos Leppe, Guillermo Deisler, Jorge Tacla y Pedro Lemebel completan la lista de artistas formados en la Facultad de Artes de la Casa de Bello cuyas obras serán parte de esta muestra inaugural.

Una Imagen llamada Palabra se inaugura este jueves 22 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos ubicado en Av. Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos. Para asistir comunicarse al +562 2618 9087 o al correo: comunicaciones@cultura.gob.cl