Científico descubre nuevas especies de insectos en cavernas de Rapa Nui

Científico descubre nuevas especies de insectos en cavernas de Rapa Nu
La Facultad es parte del proyecto que dirige Jut Wynne  a través de la participación de la académica Dra. Scherson.
La Facultad es parte del proyecto que dirige Jut Wynne a través de la participación de la académica Dra. Scherson.
Búsqueda en el acantilado de insectos nativos a lo largo de la costa sur del volcán Poike. (Foto: Rafael Rodríguez Brizuela).
Búsqueda en el acantilado de insectos nativos a lo largo de la costa sur del volcán Poike. (Foto: Rafael Rodríguez Brizuela).
Hawaiioscia rapui (Foto: Jut Wynne)
Hawaiioscia rapui (Foto: Jut Wynne)
 Jut Wynne en busca de insectos escondidos en un jardín de helechos musgo dentro de una cueva en el Sector Roiho, Rapa Nui. (Foto: Katherine Moreira)
Jut Wynne en busca de insectos escondidos en un jardín de helechos musgo dentro de una cueva en el Sector Roiho, Rapa Nui. (Foto: Katherine Moreira)
Participaron estudiantes y académicos en la charla del investigador Jut Wynne
Participaron estudiantes y académicos en la charla del investigador Jut Wynne

Jut Wynne es académico del Departamento de Ciencias Biológicas de Northern Arizona University se ha dedicado al estudio de las cavernas, la biodiversidad que en ellas se encuentra y las maneras de conservarla. De paso por Chile se encuentra estudiando los insectos de las cuevas de Rapa Nui, descubriendo varias especies endémicas, desconocidas hasta la fecha.

La visita del especialista a la Facultad fue organizada por la Profesora Rosa Scherson y contó con una charla de Jut Wynne basada en el proyecto “Inventario, Conservación y Manejo de los Insectos Endémicos de Rapa Nui”, iniciativa de la cual participa la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, a través de la académica Dra. Scherson.

Rapa Nui, también conocida como la Isla de Pascua, es famosa por sus imponentes estatuas pero también por su catástrofe ambiental, señaló el Profesor Wynne. “Los antiguos polinesios llegaron a una isla con un entorno increíblemente frágil y remota, evolucionó hacia una sociedad compleja y en última instancia agotó la mayor parte de sus recursos naturales. Como resultado, Rapa Nui es considerado como una advertencia para el planeta. Un destino similar espera a nuestro planeta a menos que las sociedades adopten la sostenibilidad y la conservación biológica”.

El investigador norteamericano explicó que el paisaje de Rapa Nui es muy diferente de aquél que conocieron los antiguos polinesios hace más de 400 años. El exuberante paisaje repleto de palmas se ha transformado en un prado salpicado de manchas de árboles de eucalipto invasivo. La mayoría de las plantas nativas ya no existen y todos los vertebrados terrestres endémicos fueron llevados a la extinción por la mano del hombre. Hoy en día, la fauna y la flora invasoras no nativas dominan el paisaje.

De las más de 400 especies de insectos conocidos en la isla, sólo un 5% son endémicas (habiendo evolucionado en la isla y conociendo su aparición allí) o indígenas (habiendo llegado y se establecieron sin la ayuda del hombre).
El conocimiento de la biodiversidad de las cuevas de Rapa Nui es bastante limitada. La mayoría de la investigación entomológica de los últimos 100 años se ha centrado en los ecosistemas en superficie.

La investigación exhaustiva en las cuevas ha sido el propósito de Jut Wynne quién estuvo en la isla durante este invierno continuando así un proyecto de más de una década de duración que le ha exigido viajar a Rapa Nui en varias oportunidades. Este ecologista -que ha trabajado en lugares como el desierto de Atacama, Escocia y México- visitó por primera vez la Isla de Pascua en 2008, después de un sueño de infancia de conocer este lugar.

En sus diversos viajes de investigación Jut Wynne y su equipo han inventariado a lo menos 50 especies de insectos que usan las cuevas como su hábitat. De éstas, la mayoría representan las especies invasoras, y muchos tienen distribuciones cosmopolitas o se sabe que se producen en otras islas de la Polinesia. Sin embargo, algunas especies son las últimas y verdaderas nativas de Rapa Nui. Son 10 especies de insectos endémicos de la isla.

Las 10 especies que ha descubierto probablemente representan sólo una parte de biodiversidad endémica. Hoy estas especies viven principalmente en jardines de helechos y musgos que proporcionan las frías y húmedas cuevas. Hasta el momento, Wynne ha descubierto siete especies de colémbolos, pequeños insectos cuya característica es una cola de resorte que les eyecta en el aire y lejos del peligro. También ha encontrado dos especies de isópodos, popularmente conocidos como " Roly- polis" y una especie de piojo del libro.

La conservación es tan importante como el descubrimiento

La preservación de los insectos que Jut Wynne ha descubierto se está convirtiendo en una tarea igualmente importante. Alrededor de 100.000 turistas llegan de Rapa Nui año a año, siendo un sobrepoblación para una isla de tamaño pequeño. Gran parte de la isla es considerada Parque Nacional, pero las estrategias actuales de conservación de las zonas vulnerables, así como la restricción del tráfico peatonal, no han ofrecido una protección adecuada para los insectos. Wynne plantea que los turistas caminan regularmente a través de algunos de los hábitats de los insectos, sin tener conciencia de las consecuencias de su comportamiento. Sin embargo, la Isla de Pascua depende en gran medida de los ingresos procedentes del turismo.

Las especies invasoras representan otra amenaza para los insectos endémicos. Las cucarachas americanas, ciempiés, entre otros son una amenaza ya que se comen los nativos. "Estos insectos están en una lucha constante, en competencia con otras especies y sean presas de insectos no nativos, que son abrumadoramente significativos. Debido a esto creemos que la mayoría de los insectos en la isla están en peligro de extinción", señala Jut Wynne.

Se espera que el futuro de Rapa Nui no sea tan sombrío como su pasado. El Profesor Wynne es un conservacionista proactivo en la isla, que trabaja con el sistema de parques, la comunidad, el gobierno y la academia para aumentar el conocimiento de tesoros únicos, pero invisibles de la isla. Sus esfuerzos han tenido ya cierto éxito: el parque ha cerrado las carreteras para automóviles y autobuses, lo que reduce el tráfico en áreas vitales, y el parque está trabajando en un sistema de gestión de la cueva para monitorear el hábitat de los insectos. Jut Wynne señala que incluso pequeñas medidas como acordonar las áreas donde los insectos viven y la colocación de señaléticas podrían tener un gran impacto en las conservación de estas especies.