Iniciativa organizada por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Estudiantes participaron de Taller de Liderazgo en Refugio de Farellones de la U. de Chile

Estudiantes participaron de Taller en Refugio de Farellones de la U.
El taller "Formación de liderazgo estudiantil" se realizó el pasado 31 de agosto en el Refugio de Farellones de nuestro plantel.
Actividades al aire libre fueron parte del Taller de Liderazgo.
Un grupo de 14 estudiantes pertenecientes al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa y de los Hogares Universitarios, participaron de la actividad.

Un trabajo coordinado entre la Dirección de Bienestar Estudiantil, la Oficina de Equidad e Inclusión y la Dirección de Deportes y Actividad Física de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), dio origen al taller “Formación de liderazgo estudiantil”, en el cual se invitó a participar a jóvenes de pertenecientes a los hogares universitarios o cuyo ingreso nuestro plantel fue a través de las vías de equidad.

El propósito de la actividad se enmarca en la implementación del Modelo de Desarrollo Integral de Estudiantes (MDIE) que busca generar estrategias, actividades y acciones que permitan a los jóvenes tener acceso y participación efectiva en todas las oportunidades que la Universidad ofrece para el desarrollo y fortalecimiento de sus potencialidades.

Este taller, además de buscar el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo de los participantes, pretendió contribuir a la formación para la vida, la recreación y actividad Física y el establecimiento de redes estudiantiles. Estrategias todas, que son parte fundamental del trabajo de la VAEC.

La directora de Bienestar Estudiantil, Pamela Díaz-Romero, destacó que esta instancia les permitió a los estudiantes “conocerse entre sí, formar nuevos vínculos y además adquirir las herramientas más concretas de liderazgo que necesitan seguir desarrollándose y ampliando su contribución a la Universidad”. Asimismo, Díaz-Romero enfatizó en el hecho de que reunir a este grupo de estudiantes y “hacerlos compartir sus propias experiencias e identificar cuáles han sido los principales desafíos que han tenido que enfrentar en la inclusión en la vida universitaria, sin duda que es un tremendo aporte para la Universidad, porque nos permite a nosotros ver aquellas cosas que eventualmente estamos poniendo como barreras en la inclusión y que no son transparentes desde el punto de vista institucional”.

Líderes para la sociedad

La jornada realizada el pasado 31 de agosto incluyó el reconocimiento del recinto, una excursión por distintos puntos del poblado y dinámicas de liderazgo al interior del refugio.

Para Paulette Urra, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Facultad de Economía y Negocios y quien vive en el Hogar de Niñas de nuestro plantel, la experiencia le permitió conocer un lugar hasta ahora desconocido de la región. “Es muy importante que la Universidad se preocupe de democratizar la montaña y que estudiantes que no tenemos los medios podamos conocer la nieve y vivir una experiencia muy grata”, señaló. Respecto a los talleres realizados, la estudiante destacó que, “vivimos una experiencia en que pudimos desarrollar habilidades blandas, como realizar un taller de teatro, hablar en público y reconocer nuestro rol como líderes o potenciales líderes para la sociedad”.

Catalina Córdova, estudiante de segundo año de la carrera de Ingeniería Plan Común en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y quien ingresó a la U. de Chile a través de SIPEE, también realizó una positiva evaluación de su experiencia en el Taller. “Fuimos los primeros estudiantes que volvimos al Refugio de Farellones desde su reapertura y fue la primera vez que pude ir a la nieve. Lo que me gustó más fue realizar las actividades al aire libre en la nieve, caminar en la montaña, que no fue fácil, pero lo logramos. En la tarde participamos actividades en el refugio y creo que ahí pudimos desarrollar nuestras habilidades sociales", relató la estudiante.

En línea con Paulette y Catalina, la evaluación de la jornada por parte de los estudiantes fue positiva, valorando mucho el trabajo y participación de autoridades y funcionarios de las unidades involucradas y proponiendo que esta actividad se repita anualmente.

El Refugio de Farellones fue construido entre los años 1932 y 1934. Dispone de 1.200 mts2 y actualmente su administración está a cargo de la Dirección de Deportes y Actividad Física. Este organismo en conjunto con la VAEC está trabajando en un proyecto para restablecer los servicios básicos lo que permitirá reiniciar gradualmente el uso del refugio por parte de la comunidad universitaria.