Senado Universitario aprobó creación del Magíster en Contabilidad en la Facultad de Economía y Negocios

Senado Universitario aprobó creación del Magíster en Contabilidad
El presidente de la Comisión de Docencia e Investigación, Senador Claudio Olea, exponiendo acerca del nuevo Magíster.
El Profesor Guillermo Soto realizando una consulta acerca del Magíster en Contabilidad que impartirá la FEN.
Los Profesores de la FEN, Verónica Pizarro e Ismael Oliva, quienes vinieron a exponer acerca del Magíster.

En su sesión plenaria n° 414 del 1 de septiembre, el Senado Universitario aprobó con 19 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones la creación del Magíster en Contabilidad, que será ofrecido por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Con una duración de cuatro semestres, el programa se suma a la carrera iniciada en nuestra institución, de la cual han egresado más de 2.000 contadores auditores. Asimismo, desde el año 2003 que se ofrece el Diploma y Postítulo en Contabilidad, que cuenta con más de 2.500 egresados a la fecha.

Según la Comisión de Docencia, presidida por el Prof. Claudio Olea, los objetivos del Magíster son los de "preparar estudiantes que enfrenten de manera exitosa los nuevos desafíos contables a nivel global de una manera integradora, contribuir a la aplicación y actualización del nuevo conocimiento en el área contable y crear soluciones de problemas contables complejos en organizaciones chilenas e internacionales".

Los interesados en asistir deberán contar con el grado de licenciado o con el título profesional equivalente al grado de licenciado en la Universidad de Chile, tanto en contenidos como en años de estudio.

De acuerdo a lo señalado por el Senador Olea, "el programa de Magíster en Contabilidad refleja una consistencia con la misión y el PDI institucional, ya que tiene como objetivo principal la integración del conocimiento en esta disciplina".

Además, sostuvo que "responde a una demanda creciente, debido al cambio trascendental que se ha vivido en términos de información financiera y que comenzó en los 90' cuando, tanto a nivel internacional como nacional, se generó la necesidad de un lenguaje común para la preparación y presentación de la información de los estados financieros".

El Programa tendrá 30 vacantes, las que han sido determinadas considerando la capacidad del claustro académico, en aras de que se garantice la calidad del proceso formativo.

Respuesta a consultas del Senado

En la ocasión estuvieron presentes el director de la Escuela de Postgrado de la FEN, Ismael Oliva, y la Profesora Verónica Pizarro, quien respondió a la pregunta del Senador Claudio Gutiérrez en relación al campo laboral de quienes opten por cursar el Magíster. En tal sentido, la contadora manifestó que el objetivo del programa es "crear un profesional que esté al más alto nivel de las instituciones, y que pueda apoyar a la gerencia en las tomas de decisiones que van a estar asociadas con información financiera".

Ante la consulta del Senador Guilermo Soto, respecto de la orientación del programa, la Profesora Pizarro indicó que "es de orientación profesional y la actividad final es un una Actividad Profesional Equivalente a Tesis (APET). Un trabajo o actividad en el ámbito profesional, en el área en que se desarrolla este tipo de actividad”, afirmó.