Senado Universitario aprobó crear en la Universidad de Chile la categoría académica de Investigador Posdoctoral

U. de Chile tendrá categoría académica de Investigador Posdoctoral
El Senado Universitario abrió la discusión en torno a la creación de la categoría académica de Investigador Posdoctoral en julio de 2014.
El Senador Universitario Miguel Morales preside la comisión de Estamentos y Participación, a cargo de la iniciativa.
Durante dos semanas la plenaria discutirá los detalles a cerca de las normas que regirán a la nueva categoría académica.

Luego de 2 años de que se presentara el proyecto por parte de Rectoría y se iniciara la discusión respecto al tema, en la sesión número 417 del jueves 22 de septiembre de 2016 la plenaria del Senado Universitario votó la creación de la categoría académica de Investigador Posdoctoral, con el fin de incorporar a cerca de 400 personas que realizan sus investigaciones en el seno de la Universidad de Chile, reportando cuantiosos beneficios académicos a la institución.

El presidente de la Comisión de Estamentos y Participación, Senador Universitario Miguel Angel Morales, expresó que se busca "incorporarlos al cuerpo académico, ese es el objetivo, y que ellos puedan tener no solamente obligaciones, como las que tienen de desarrollar investigación, docencia y extensión, sino que también tengan algunos derechos como el resto de los académicos tenemos".

Frente a la iniciativa, se manifestaron 15 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones, aprobándose la creación de la nueva categoría académica. A contar del 22 de septiembre transcurrirán dos semanas en las cuales se discutirá el detalle de los reglamentos que regirán la nueva categoría, en materias como los requisitos de incorporación de los postulantes, el régimen de vinculación bajo la supervisión de un académico tutor, los plazos y unidades de permanencia en dicha categoría  y los derechos políticos a los cuales accederán, como la posibilidad de participar en elecciones internas.

Situación de los investigadores posdoctorales en la U. de Chile

La Universidad de Chile lidera en el país la obtención de fondos de investigación entregados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnoloógica (CONICYT). En el desarrollo de este quehacer participan numerosos investigadores posdoctorales, que se han convertido en una nueva figura dentro de facultades e institutos. Se trata mayoritariamente de personas jóvenes, con grado de doctor(a) y que participan hasta por 3 años en proyectos de investigación de largo alcance, bajo la tutela de académicos de la Universidad. No siendo miembros formales de la comunidad universitaria, sus condiciones de trabajo y la calidad de vida no son óptimas.

"No tienen ningún estatus, ni se adscriben a un sistema de previsión ni salud, no tienen acreditación para uso de biblioteca, entre otros problemas", explicó el Vicepresidente del Senado, Prof. Juan Carlos Letelier.

No obstante, realizan una actividad de gran relevancia, pues se trata de investigadores a tiempo completo que se encuentran en la fase más productiva de su carrera, aportan con su potencial a la docencia de pre o post grado y reportan con su quehacer fondos externos para la Universidad.

En la Universidad de Chile, la unidad encargada de la relación con CONICYT es la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, instancia que advirtió hace algunos años la problemática de los investigadores posdoctorales. Junto a la Vicerrectoría de Asuntos Académicos realizaron un informe general aprobado por el Consejo Universitario, que fue presentado al Senado Universitario en julio de 2014.

Desde entonces, la Comisión de Estamentos y Participación del Senado Universitario, inició el estudio de los antecedentes y en diciembre de 2014, ante la plenaria del Senado, fue presentado un informe de anteproyecto relativo a la Categoría Académica de Investigador Posdoctoral. En él se planteó la creación de normas especiales o la modificación de las existentes, permitiéndose la incorporación de estos investigadores al estamento académico, lo que podría implicar la entrega de derechos políticos propios de este estamento de la Universidad de Chile.

NOTICIA RELACIONADA