Exitoso inicio de Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca en Recoleta

Con 450 intervenciones de educación presencial, voluntario-vecino, se inauguró este domingo 25 de septiembre de 2016 la Campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca”, organizada por la Clínica de Medicina Oral del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en la Feria Libre de calle La Serena en la comuna de Recoleta.

El equipo de voluntarios estuvo compuesto por los estudiantes de Pregrado Javiera Vásquez, Fernando Pérez, Frank Ottensen, Nelson Constela, Carolina Rojas, Naomi Riquelme; el ex alumno, Dr. Gonzalo Araos; los académicos Dra. Marcela Farías, Dra. Gina Pennacchiotti, y Prof. Cristian Peñafiel, del Departamento de Patología y Medicina Oral; Varinia Reyes, escritora; la Directora de Comunicaciones FOUCh, Cecilia Espinosa; junto a Dalila Valenzuela, secretaria de la Clínica de Medicina Oral, y Luis Figueroa, conductor de la Clínica Dental Móvil, quienes conformaron el equipo que hizo posible el diálogo con los vecinos y vecinas que repletaron la tradicional feria de domingo.

La jornada estuvo cargada del entusiasmo del equipo Besa la Vida, Cuida tu boca, para introducir en la comunidad conocimientos en la prevención de enfermedades y fomento de la salud oral.  Asimismo, se invitó a la comunidad local a participar de la creación literaria, Beso en la boca, parte del concurso abierto por esta Campaña Eductiva.

Generando puentes

Como completamente satisfactoria calificó Varinia Reyes esta “primera intervención educacional de la Campaña. Estamos muy contentas puesto que se desarrolló con éxito  y una masiva convocatoria de personas interesada y con un equipo Besa la Vida, Cuida tu Boca, educando con mucha energía y generando puentes”.

El Dr. Gonzalo Araos destacó la activa participación de los estudiantes  de Odontología y de académicos del Área de Patología Oral de la Universidad de Chile que han impulsado esta Campaña para educar y entregar conceptos básicos sobre una buena higiene bucal, alimentación sana y el autoexamen para prevenir el cáncer oral. La única forma de poder frenar esta situación es con una buena educación que empodere a las personas con estos conceptos”, afirmó el odontólogo del Programa de Etapa de Destinación y Formación (EDF) del Ministerio de Salud, en Monte Patria.

Asimismo, la organización contó con el directo apoyo y colaboración de personal de la Municipalidad de Recoleta, aliados fundamentales.