Matemática en el Aula: Docentes en Acción

Académica lanza libro en el que profesores chilenos enseñan prácticas docentes a sus pares

Académica lanza libro en el que profesores enseñan a sus pares
La profesora Salomé Martínez, quien encabeza el proyecto Matemática en el Aula: Docentes en Acción.
El texto se lanzará este jueves 29 de septiembre a las 18:00 hrs. en Casa Central.
La experiencia de la enseñanza de las matemáticas es parte de este trabajo realizado desde el Centro de Modelamiento Matemático.

La observación de clases a través de videos constituye una oportunidad única de aprendizaje, ya que acerca al profesor en formación a la realidad de la enseñanza de la matemática en el aula.

Esa es la premisa del libro Matemática en el Aula: Docentes en Acción, texto que entrega actividades prácticas en torno al análisis de videos de clases reales, desarrolladas por profesores de matemáticas de todo el país.

“En general, las carreras de pedagogía no incorporan en sus cursos disciplinarios oportunidades para aprender desde el aula.  En el trabajo con videos no solo se puede analizar las gestiones del profesor, sino que al analizar los problemas propuestos, las respuestas de los niños, sus estrategias utilizadas y sus producciones escritas, se puede aprender matemática para enseñar”, explicó la autora del libro, Salomé Martínez.

Este texto es parte de la colección REFIP, Recursos para la Formación Inicial de Profesores de educación básica en Matemática, y fue elaborado por el CMM en el marco del proyecto FONDEF IT 13/10005 “Herramientas para fortalecer la formación de profesores de Educación Básica basadas en experiencias de la enseñanza de la matemática en el aula”.

Además de los videos, el material incluye actividades de aprendizaje. Para su diseño, se consideraron experiencias reales de uso, conocimiento de académicos de facultades de Educación e investigaciones internacionales de vanguardia.

El equipo a cargo de la elaboración estuvo compuesto por expertas en matemática y educación, psicólogas y profesoras del sistema educativo chileno. “El texto es fruto del trabajo colaborativo de más de 50 personas. El equipo colaboró estrechamente con los docentes cuyas clases fueron filmadas y también con los académicos formadores de profesores que probaron el texto en sus aulas.”, detalló Martínez.

Para Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2013, “el libro prefigura el valor de las alianzas entre docentes académicos y prácticos para hacer avanzar la calidad de la formación docente inicial y continúa en el ámbito de la enseñanza de la matemática”.

El proceso de elaboración del libro -que se lanzará el jueves 29 de septiembre- contó con la colaboración de 13 establecimientos escolares e incluyó un piloto en carreras de Educación Básica de 15 universidades del país.

“Pensamos que nuestro texto entrega oportunidades para que futuros profesores aprendan matemática para enseñarla; desarrollen la capacidad de interpretar el pensamiento de los estudiantes; y analicen acciones de profesores experimentados. Todo esto es esencial para la formación docente, y no puede ser dejado para que los estudiantes lo hagan de manera individual”, concluyó la autora.