En el marco del programa educativo Visitas guiadas a distancia:

Dos muestras de MAC Quinta Normal podrán ser recorridas a distancia

La actividad podrá ser seguida en tiempo real por cualquier persona, conectándose a través de streaming en el canal www.reuna.cl/transmisiones.

En su tercera versión de este año, el programa educativo Visitas guiadas a distancia, creado y producido por Educamac Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo, continúa en cuatro ciudades de Chile: Antofagasta, Talca, Valdivia y Punta Arenas. Como lo indica su nombre, con esta iniciativa se ofrece un recorrido a distancia, mediante una multiconferencia por las más destacadas exhibiciones que tiene el MAC en su programación anual.

En esta ocasión, dos exhibiciones serán visitadas virtualmente: Zonas en disputa de Sebastián Calfuqueo y las obras de los artistas Narda Alvarado y Enrique Ramírez, que son parte de la muestra Pero la desobediencia dormía, curada por Ángela Cura y Felipe Cura. Ambas presentándose actualmente en la sede de Quinta Normal.

El 4 de octubre, desde las 10 de la mañana, estudiantes de cuatro colegios regionales se conectarán para una interacción en vivo con el Museo de Arte Contemporáneo. Así, en forma simultánea serán parte de este programa alumnos y docentes del Liceo Experimental Artístico (Antofagasta), la Escuela Las Américas (Talca), el Colegio Juan Sebastián Bach (Valdivia) y el Colegio Punta Arenas (Punta Arenas), junto a las universidades de AntofagastaTalcaAustral de Chile y de Magallanes, todas asociadas a la Red Universitaria Nacional, Reuna.

Además, en la jornada cada institución participará activamente compartiendo un trabajo realizado previamente: a través de un video o registro fotográfico local, los estudiantes y docentes problematizarán la identidad regional desde diferentes miradas. Los objetivos de este programa permanente del museo son aportar a la descentralización de la cultura y generar nuevas maneras de colaboración del museo en la educación formal, proponiendo comprender las artes visuales como herramienta de conocimiento social y comprensión de las problemáticas del mundo actual.

La actividad podrá ser seguida en tiempo real por cualquier persona, conectándose a través de streaming en el canal www.reuna.cl/transmisiones. Esta iniciativa cuenta con apoyo del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA.

Sobre las exhibiciones de MAC Quinta Normal

Las exhibiciones que serán recorridas en esta oportunidad fueron elegidas con el objetivo de reflexionar en torno a la identidad nacional, en contrapunto con la experiencia personal.

En Pero la desobediencia dormía se formaron duplas de artistas que buscan generar sensaciones en el espectador con la producción de ambientes e instalaciones lumínicas, sonoras. A su vez, se pretende plantear diálogos y reflexiones sobre fenómenos físicos, problemáticas sociales, políticas y de apreciación de la ciudad. Enrique Ramírez (1979) explora en su instalación la idea del mar como un “lugar de memoria, al referir al dolor, a la ausencia, al terror, y hacerlo desde una clave poética”; sentimiento de ausencia y pérdida que también están presentes en el video performance Del Atlántico con amor de Narda Alvarado (1975), donde entrega de manera simbólica el mar a la Fuerza Naval de Bolivia.

La muestra Zonas en disputa, de Sebastián Calfuqueo y curada por Mariairis Flores, reúne performance, video, escultura e instalación para abordar la identidad mapuche, sus modificaciones luego de la conquista española y los prejuicios que imperan tanto dentro como fuera de la comunidad indígena. Los diversos enfoques invitan a pensar lo complejo de la definición de raza y pertenencia a una cosmovisión mapuche, además de proponer una reflexión en torno a las identidades y cómo se construyen.