Universidad de Chile lidera resultados de Fondecyt Iniciación 2016

La U. de Chile lideró los resultados del concurso con 40 proyectos adjudicados, seguida por la U. Católica con 38 iniciativas seleccionadas.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.
El Concurso busca potenciar y fortalecer la investigación científica nacional a partir de la inserción de jóvenes investigadores.
La Directora de Investigación, Silvia Núñez.

Fortalecer la investigación científica y tecnológica nacional mediante la promoción de jóvenes investigadores, es el objetivo del “Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2016” que financiará a 40 proyectos de la Universidad de Chile, por un total de 1.200 millones de pesos, posicionándola como la líder en el comparativo con las demás universidades postuladas.

De acuerdo al Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, “esta instancia es de la más relevantes en Conicyt, pues brinda oportunidades para que científicos recién formados inicien líneas de investigación independientes. Sin embargo, existe un problema respecto a los fondos ya que siguen siendo insuficientes y el país necesita generar una masa crítica mayor, por lo que debemos establecer políticas institucionales que se adecúen a la realidad de cada facultad para promover aún más la inclusión de proyectos”.

En esta edición, las postulaciones al concurso disminuyeron en un 1% respecto al año anterior, donde se presentaron 132 iniciativas y se adjudicaron 44. No obstante, la Facultad de Derecho destacó por primera vez con la selección de 4 proyectos, mientras que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas encabezó el listado con 9 y la Facultad de Medicina con 7, reflejando el trabajo de investigación en diversas disciplinas.

En tanto, la Directora de Investigación, Silvia Núñez, comentó que “a pesar de que la tasa de adjudicación disminuyó por la menor cantidad de postulaciones, nos enorgullece seguir manteniendo el liderazgo como Universidad. Este programa es la entrada para que muchos investigadores científicos inicien y consoliden su carrera, por lo que se debe seguir incrementando el financiamiento. Se ha hecho un esfuerzo muy grande por formar investigadores doctorados, pero no existen facilidades para que se inserten y sigan desarrollando sus capacidades”.

Respecto a los recursos otorgados a los proyectos, que contemplan una duración de 2 a 3 años, el monto máximo a solicitar es de 30 millones de pesos anuales para financiar gastos de operación y difusión; viajes para colaboración internacional; becas para tesistas de pregrado, licenciatura, magíster y/o doctorado; bienes de capital, entre otros requerimientos para el desarrollo de las iniciativas.