Jornada de difusión

Facultad de Artes abre sus puertas a los futuros estudiantes

Facultad de Artes abre sus puertas a los futuros estudiantes
"Puertas Abiertas" se realizará el próximo miércoles 5 de octubre en el MAC Parque Forestal.
"Puertas Abiertas" se realizará el próximo miércoles 5 de octubre en el MAC Parque Forestal.
A la primera versión de Puertas Abiertas asistieron cerca de 400 personas.
A la primera versión de Puertas Abiertas asistieron cerca de 400 personas.
La programación incluye presentaciones artísticas y charlas informativas.
La programación incluye presentaciones artísticas y charlas informativas.

El próximo miércoles 5 de octubre se realizará en el MAC Parque Forestal la segunda versión de Puertas Abiertas, jornada de difusión pensada para quienes deseen ingresar a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Durante la actividad, organizada por la Facultad de Artes, los futuros estudiantes de la Casa de Bello podrán conocer los programas de estudio correspondientes a Pregrado y Etapa Básica.

"Estamos muy agradecidos de contar con una instancia como ésta, que nos permite compartir nuestra experiencia con quienes tienen la inquietud por estudiar arte. Sabemos que el arte y la enseñanza artística no son necesariamente de fácil comprensión para quienes están alejados de este mundo, de allí que valoremos aun más este espacio que, por segundo año consecutivo, abre las puertas de esta Facultad para invitar a todas y todos a conocer lo que aquí hacemos", señala la Decana de la Facultad de Artes, prof. Clara Luz Cárdenas.

El evento contará con una serie de stands de información sobre las licenciaturas impartidas por los Departamentos de Artes Visuales, Danza, Música y Sonología, Teatro y Teoría de las Artes. Además de información sobre los programas de estudio y los métodos de financiamiento, Puertas Abiertas incluye una nutrida programación de actividades artísticas que tienen por objetivo dar a conocer el trabajo desarrollado por los académicos y estudiantes de la Facultad.

"Es de gran relevancia para nuestra institución contar con un espacio de encuentro con los posibles postulantes, a quienes se pueda entregar información y responder dudas y también, de quienes se pueda recoger intereses y expectativas. Esta actividad nos permite entablar el contacto y mostrar lo  que somos y tenemos, tanto en los planes de estudios como profesores y estudiantes, es una manera de salir al espacio social e invitar a sumarse a nuestra comunidad", comenta la Directora de la Escuela de Pregrado, Prof. María Teresa Lobos.

Quienes asistan a la actividad serán orientados por monitores dispuestos a aclarar dudas relativas a la formación, las mallas, los requisitos y las vías de ingreso. Además, los futuros postulantes podrán conversar con académicos que entregarán información respecto del enfoque de cada programa y el campo laboral de cada área.

"En relación a la información de Pregrado, podrán conocer la nueva malla de Teoría e Historia del Arte, que terminó su proceso de innovación curricular y se implementará desde el ingreso 2017. Además, encontrarán información sobre las vías de ingreso especiales que tiene Pregrado, las opciones de financiamiento y los requisitos especiales que tienen algunas carreras", explica Claudia Ilabaca Coordinadora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes.

Sobre la anterior versión del evento de difusión, Melissa Ovalle, Coordinadora de la Escuela de Etapa Básica de la Facultad de Artes, asegura que "fue todo un éxito. Era la primera vez que realizábamos algo como esto y llegaron cerca de 400 personas, no solo de Santiago, sino también de regiones.  Esto nos permitió ser  una gran vitrina para presentar la nueva carrera de Ingeniería en Sonido y las nuevas mallas de las carreras".

Etapa Básica: el primer paso para ingresar a Pregrado

Además de información referida a los planes de estudio y las formas de ingreso a las licenciaturas de Pregrado, Puertas Abiertas pondrá a disposición de los posibles postulantes toda la información que requieran para acceder a la Etapa Básica, "que es la principal vía de ingreso a las Licenciaturas en Composición, Interpretación, Danza y -una de las dos vías de ingreso- a Artes Plásticas. Lo más importante es poder exponer claramente los diferentes requisitos de ingreso y las características particulares de cada una de las Etapas Básicas, además de las modalidades de ingreso a su respectiva licenciatura", comenta el Director de la Escuela Etapa Básica de la Facultad de Artes, Prof. Héctor Sepúlveda.

"Una de las principales particularidades de la formación que entregamos tiene que ver con el hecho de que algunas de las menciones de la Licenciatura en Artes consideran una Etapa Básica. Ése periodo corresponde a los estudios previos que se requieren para alcanzar el nivel que se necesita para iniciar la formación universitaria en ciertas disciplinas, y responde, entre otras cosas, a que la educación artística que recibimos en la enseñanza media no suele ser de las mejores", asegura la Decana de la Facultad de Artes.

Respecto de lo anterior, el Director de la Escuela de Etapa Básica añade:

"La formación musical en el sistema escolar es precaria o inexistente. Las escuelas de música o academias tienen niveles muy diversos, lo que no asegura que el nivel adquirido por los estudiantes que quieren seguir estudios de nivel universitario sea suficiente para ingresar directamente a la licenciatura. La principal función de la Etapa Básica es asegurar la formación inicial necesaria para el ingreso al nivel universitario."

Puertas Abiertas se realizará el miércoles 5 de octubre, entre las 11:00 y las 17:00 hrs., en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal. La entrada es liberada.