En Espacio San Isidro (ESI):

Profesora del DAV recrea calle santiaguina con miles de lentejuelas

"Site (In)específico" de Jesús Román se inaugura este miércoles 28 de septiembre a las 19:00 horas en el Espacio San Isidro de la Universidad Católica Silva Henríquez.
La muestra alberga una obra de gran formato realizada a partir de miles de lentejuelas.
La obra ocupa tres muros del lugar que la aloja, produciendo un efecto envolvente para el espectador y novedoso para su creadora.
Acostumbrada a realizar trabajos desde la abstracción, "Site (In)específico" es una de las pocas obras figurativas de Román cuya importancia radica en la función de la lentejuela: la representación.

Una fotografía de la calle Santo Domingo modificada digitalmente y reconstruida a través de miles de lentejuelas dispuestas una al lado de la otra, es lo que la artista visual, Jesús Román, presenta bajo el nombre de Site (In)específico en la sala de exposiciones de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Espacio San Isidro, ESI.

Una obra que ocupa tres muros del lugar que la aloja, produciendo un efecto envolvente para el espectador y novedoso para su creadora, quien por tercera vez presenta este trabajo, adecuado para las dimensiones de la sala.

“En el 2011 presenté en Sala Gasco Santo Domingo 1046/1066, retitulada ahora como Site (In)específico. En ese entonces la obra fue montada en un solo muro. Ahora, en este nuevo montaje me vi en la necesidad de ajustarla al Espacio San Isidro, lo que significó que adoptara la forma de un pentágono, por lo tanto tiene un carácter más envolvente y eso es muy interesante por el efecto que esta nueva disposición va a producir entre las lentejuelas y la luz, lo cual también es algo nuevo para mí”, explicó la artista.

Es en este re situar la obra, en donde Jesús Román encuentra un ejercicio estimulante que le posibilita acercarse a la obra desde un lugar diferente, apelando a una especie de desapego con su creación.

Así también lo señala en el texto curatorial de la exhibición que manifiesta: “Instalar una obra en un espacio distinto para el cual fue creado es una posibilidad de adecuación y mutabilidad extremadamente saludable en el ejercicio de la práctica de las Artes Visuales contemporáneas, porque permite al artista acceder a la obra desde una mirada nueva y menos aprensiva”.

La representación de la traducción

Acostumbrada a realizar trabajos desde la abstracción, Site (In)específico es una de las pocas obras figurativas de Román cuya importancia radica en la función que un objeto pequeño como la lentejuela realiza: la representación.

Al respecto la profesora del DAV indicó que, “Las personas estamos constantemente realizando procesos de traducción para poder comprender el mundo y esa es una de las motivaciones por las cuales me interesa trabajar con lentejuelas, ya que me permiten realizar un doble ejercicio: primero yo escojo un modelo para traducir -de manera abstracta o figurativa- lo que implica siempre una pérdida, como cualquier representación. Después, hay una segunda fase de pérdida, ya que el espectador nunca ve la totalidad de la obra debido al brillo producido por la lentejuela afectada por la luz, por lo tanto eso te obliga a buscar su contenido. Finalmente la lectura de la obra, es decir su traducción, se produce de manera fragmentada”.

Negro, blanco y dos grises, fueron las tonalidades utilizadas para Site (In)específico, donde la lentejuela actúa además como la unidad básica de pintura, como el puntillismo de Seurat o como el pixel digital. Una imagen sintética, pero “figurativa”, recalca Román, donde se identifican formas conocidas, “pero no es una representación realista”, aclaró la artista.

Site (In)específico de la artista visual Jesús Román, se inaugura este miércoles 28 de septiembre, a las 19:00 horas, en Espacio San Isidro ESI (San Isidro 560, Santiago), donde permanecerá en exhibición hasta 25 de noviembre. Además, se realizará un conversatorio con la artista el 12 de octubre, a las 12:00 horas, en el auditorio ubicado en el mismo lugar.