Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)

Bibliotecarios e investigadores analizaron aspectos fundamentales del dominio público

Destacaron la importancia de que encargados de la gestión del conocimiento en la Universidad conozcan las definiciones y alcances de esta temática.

Salvador Millaleo, Bastián Riveros y Pablo Viollier.

Se denomina información de dominio público, a la que se encuentra libre de barreras de acceso o reutilización, ya sea por no tener derechos de propiedad intelectual o porque sus titulares han eliminado esas trabas.

Su regulación, nociones fundamentales y problemáticas, fueron los temas tratados en la jornada organizada en conjunto por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) y el Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho (CEDI).

Expositores y asistentes valoraron la realización de actividades conjuntas entre profesionales del ámbito del derecho y los bibliotecarios que tratan a nivel práctico los alcances del dominio público.

El profesor Salvador Millaleo, investigador del CEDI, fue el encargado de la primera exposición en la que definió este concepto y enumeró algunos ejemplos de la legislación chilena al respecto. También subrayó la relevancia del dominio público en la labor de los bibliotecarios, posibilitando el acceso a obras y la gestión de conocimiento.

Pablo Viollier, analista de Políticas Públicas de la ONG Derechos Digitales, explicó algunos de los beneficios del dominio público. En este sentido, afirmó que por ejemplo permite a los autores la creación de obras a partir de los trabajos realizados por otros con anterioridad, sin costos adicionales.

Finalmente el académico e investigador del CEDI Bastián Riveros, comentó los dilemas y desafíos que surgen a partir del dominio público. Entre éstos el asegurar que las obras que se encuentran afectas a esta norma permanezcan así y el rol crucial que cumplen las instituciones que se encargan de la preservación del patrimonio cultural común.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u126811
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: