En Educación en el Aire

Senador Morales: "los investigadores posdoctorales hacen un aporte significativo a la Universidad de Chile"

Senador Morales: investigadores posdoctorales aportan muchísimo a la U
El Senador Migual Morales destacó el importante aporte que hacen los investigadores posdoctorales en nuestra universidad.

El Senador Universitario, Miguel Morales Segura, presidente de la Comisión de Estamentos y Participación, fue entrevistado en el episodio del martes 27 de septiembre del programa Educación en el Aire, del Senado Universitario que se emite a través de la Radio de la Universidad de Chile.

En el programa, el Senador Morales se refirió a la situación de los investigadores posdoctorales que trabajan en nuestra institución, que son más de 300 y que no tienen una vinculación mayor con la casa de estudios. Por ejemplo, no tienen acceso a las bibliotecas ni seguro de salud o previsión, entre otros detalles.

Para el Prof. Morales, "toda la gente que trabaja haciendo investigación como posdoctorados obviamente que hacen un aporte significativo, pero que hasta el día de hoy –desgraciadamente- no hay una regulación que permita que ellos se sientan incorporados a la Academia”.

El Senador Morales indicó que el Senado ha planteado “la propuesta de darle al Rector una sugerencia de que ellos puedan constituir una nueva categoría académica".

Además, el Profesor indicó que si los investigadores posdoctorales están integrados a la comunidad universitaria, para él, debieran tener la posibilidad de votar.

"La Universidad de Chile estaría resolviendo un problema de fondo, porque le estaría dando una categoría a estos investigadores que haría que participaran, no solamente haciendo investigación y docencia, sino que también pudieran participar emitiendo su opinión en las elecciones de nuestra universidad", señaló el Senado Morales.

El Profesor Morales habló además de las relaciones entre la Universidad de Chile y el mundo empresarial, así como se refirió al trabajo de la Comisión Ad Hoc Hospital, que trabajó las deficiencias que se observan en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Escucha el programa aquí.