Ganadores felicitan la iniciativa de extensión

Proyectos enfocados en salud, educación y medioambiente se adjudican Fondo Valentín Letelier 2016

Ganadores Fondo Valentín Letelier 2016
El próximo 6 de octubre se realizará la ceremonia de entrega del Fondo Valentín Letelier. En la ocasión también se presentarán los resultados de los proyectos 2015.
El próximo 6 de octubre se realizará la ceremonia de entrega del Fondo Valentín Letelier. En la ocasión también se presentarán los resultados de los proyectos 2015.
Desde su creación en el año 2010, el Fondo Valentín Letelier ha sido una valorada instancia de vinculación de los conocimientos y saberes que se cultivan en la U. de Chile con la ciudadanía.
Desde su creación en el año 2010, el Fondo Valentín Letelier ha sido una valorada instancia de vinculación de los conocimientos y saberes que se cultivan en la U. de Chile con la ciudadanía.

Este 26 de septiembre, la comisión compuesta por las máximas autoridades de la Prorrectoría, de las Vicerrectorías de Extensión y Comunicaciones (que la preside), Asuntos Académicos, Asuntos Económicos y Gestión Institucional, de Investigación y Desarrollo y Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, determinó la adjudicación final del Fondo Valentín Letelier 2016, ratificando los cinco proyectos seleccionados por el Jurado:

  • Espacio educativo agro-cultural Zúñiga;
  • Huertas populares y educación socioambiental en El Roble;
  • Conservación ambiental comunitaria en las montañas de Aconcagua; 
  • La Universidad de Chile apoya el fortalecimiento de la educación pública en el Liceo Gabriela Mistral;
  • Intervenciones con caballos, perros y ovejas en la salud mental y física de niños que asisten a la Escuela Los Lirios de Coanil.

El jurado estuvo integrado por la académica Ximena Póo, Directora de Extensión, en representación de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Profesora Faride Zeran; Claudia Zapata, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Camilo Arriagada, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Marta Gajardo, académica de la Facultad de Odontología; y Jonás Chnaiderman, académico de la Facultad de Medicina.

Alicia Rojas, estudiante partícipe del proyecto “Huertas oopulares y educación socioambiental en el Roble”, se refirió a la materialización del rol público de la Universidad que posibilita el Fondo Valentín Letelier: “esto nos permite desarrollar esta visión que hemos venido construyendo, donde la extensión es vista como parte de nuestra formación integral como futuros profesionales. Por lo mismo, este proyecto también imbrica otras funciones de la Universidad, como la investigación y la docencia”.

Por su parte, Macarena Ocáriz, funcionaria y parte del proyecto de terapia asistida con animales, valoró el vínculo comunitario que permite el financiamiento y desarrollo de este tipo de proyectos desde la Universidad: “La adjudicación de este fondo se torna muy importante, particularmente desde la vinculación con la comunidad que permite, pues hace accesible a personas con escasos recursos este tipo de terapias que generalmente son caras y difíciles de encontrar”.

Ocáriz también resaltó la interdisciplinaridad y triestamentalidad que conllevan estos proyectos. “Para nosotros, como Facultad de Veterinaria, es esencial vincularnos con otras facultades de la Universidad que estén trabajando en terapia asistida con animales, y así ir generando trabajo en conjunto y colaborativo entre las distintas facultades y departamentos de la Universidad”.

Proyectos beneficiados

-Espacio educativo agro-cultural de Zúñiga: el proyecto consiste en el diseño, construcción y gestión comunitaria de un espacio para una experiencia educativa en agro-cultura y cultura alimentaria, a realizarse en la Escuela y Liceo Público de Zúñiga, orientada a todos/as los/las estudiantes de los quince pueblos de la comarca.

-Conservación ambiental comunitaria en las montañas de Aconcagua: el proyecto pretende responder de manera responsable a las necesidades de conservación comunitaria por medio de la realización de estudios colaborativos entre comuneros locales y científicos de campo; asesorar a las directivas y profesionales locales en materias técnicas; realizar acompañamiento social y organizacional a las comunidades involucradas; y realizar amplias actividades que visibilicen y colaboren en ámbitos de educación ambiental a nivel local y regional.

-Intervenciones con caballos, perros y ovejas en la salud mental y física de niños que asisten a la Escuela Los Lirios de Coanil: este proyecto busca brindar acceso a la rehabilitación física, psíquica, cognitiva, sensorial, emocional y social a un grupo de niños, niñas y jóvenes que asisten a la Escuela Los Lirios de Quinta Normal, a través del uso de terapia asistida con animales (TAA) y la guía de un equipo profesional multidisciplinario, todo esto posible gracias a Mundo Granja, un programa de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

-La Universidad de Chile apoya el fortalecimiento de la educación pública en el Liceo Gabriela Mistral: se propone una experiencia innovadora de apoyo al Liceo Gabriela Mistral, integrando diversas unidades y estamentos de nuestra Universidad relacionados con salud, educación y comunicación, aportando a la recuperación de su carácter de liceo de experimentación y referente de innovación en políticas educativas.

-Huertas populares y educación socioambiental en El Roble: el proyecto se sitúa en un terreno eriazo de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, colindante a un establecimiento educacional, parques, predios agrícolas y casas en el sector de El Roble, comuna de La Pintana, RM. En él participan las Facultades de Ciencias Agronómicas, Ciencias Veterinarias y Pecuarias y de Ciencias Sociales, en conjunto con los vecinos y vecinas de las Villas Magdalena I, Magdalena II y España.