Vía de admisión especial:

Exitoso proceso de postulación SIPEE está llegando a su fin

Exitoso proceso de postulación SIPEE está llegando a su fin
Postulaciones SIPEE
Feria vocacional Liceo N°1 Javiera Carrera.
Feria vocacional Liceo N°1 Javiera Carrera.
Feria vocacional Liceo N°1 Javiera Carrera.
Feria vocacional Liceo N°1 Javiera Carrera.
Feria vocacional Liceo N°1 Javiera Carrera.
Feria vocacional Liceo N°1 Javiera Carrera.

Hasta la fecha han postulado 4.267 personas a SIPEE, de los cuales 2.984 corresponden a postulaciones efectivas, esto quiere decir que completaron todos los ítems del formulario online y lo enviaron.

De este grupo 1.969 son mujeres, lo que corresponde al 65.9% del total. Los que provienen de la Región Metropolitana siguen siendo mayoría, sumando 2.700.

En ese escenario, son dos las instancias de acompañamiento en tiempo real para los jóvenes interesados en este Sistema. Por un parte, el equipo de mesa de ayuda de la Dirección resuelve dudas, con un alto índice de respuesta, difunde contenidos y fechas importantes a través de las redes sociales; responde correos electrónicos, donde han recibido cerca de 300 consultas, y envía emails con información relevante. Además, la Unidad Informática de la DBE reabre los formularios cuando se presentan datos que están incorrectos.

Por otra parte, en la casa María Guerrero se encuentra el equipo SIPEE compuesto por distintos Asistentes Sociales y monitores, coordinados por Lina Balcázar, Asistente Social de la DBE. Allí atienden dudas de forma presencial y vía telefónica, además de llamar a todos los postulantes: a los que tienen el formulario completo se les solicita que validen y envíen el formulario; a los que enviaron su postulación, se les orienta sobre el Registro Social de Hogares y beneficios estatales; y aquellos que tienen su formulario incompleto, se les consulta sobre los ítems en los que han tenido dificultad.

Las principales dudas que resuelven los dos equipos corresponden al Registro Social de Hogares, los ingresos y grupo familiar que se debe completar en el formulario. También hay varias solicitudes para reabrir este mecanismo de postulación.

Para Lina Balcázar, SIPEE “les da una alternativa y les abre el espacio a estudiantes más vulnerables a estudiar en la U. de Chile. Nuestro desafío es mejorar el acompañamiento que les brindamos a los jóvenes que ingresan, sobre todo psicológico, por ejemplo, realizando talleres de habilidades personales u otras iniciativas”.

Asistentes sociales visitaron feria vocacional del Liceo 1

A fines de septiembre parte del equipo de SIPEE fue al Liceo N°1 Javiera Carrera para participar de una feria vocacional de este establecimiento. Allí resolvieron dudas de las alumnas, que tenían que ver principalmente con el Registro Social de Hogares.

Alicia Ortiz, orientadora de cuarto medio de la institución, señaló que esta actividad fue importante porque, “nuestras estudiantes necesitan la orientación de algún asistente social para poder postular correctamente a algún beneficio. Ese trabajo lo hace muy bien el equipo SIPEE de asistentes sociales de la U. de Chile”.

Además, la orientadora declaró que “la presencia de esta Casa de Estudios en la educación del país, en diferentes escenarios, marca una pauta del ser y hacer del país. Nuestras estudiantes se nutren de lo que hacen ustedes”.

El 30 de septiembre culmina el proceso de postulación al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa. Luego de esto comenzará la acreditación para un segmento de los estudiantes que hayan postulado a SIPEE.