Acto Conmemorativo por los DD.HH en el Día Nacional de la Odontología

En el marco del Día Nacional de la Odontología, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile realizó un ejercicio de memoria para reconocer el aporte a la justicia y a los derechos humanos realizado por la labor de identificación realizada por el Dr. Luis Ciocca Gómez, Director del Programa de Especialidad de Odontología Legal y Forense de nuestra Escuela de Graduados, y reivindicar a la profesora Marta Lidia Ugarte Román, secretaria del Partido Comunista y víctima de la dictadura en Chile.

Al comienzo del acto, el Prof. Marcelo Sánchez, historiador del Museo Nacional de Odontología, se refirió a la “sensación de la sobredeterminación que afecta a estos hechos, fundamentalmente el carácter, posiblemente, religioso o sagrado que proviene de hechos en los que la violencia y la pasión tienen un registro, que muchas veces es difícil de asimilar. Pasión, en el sentido de la pasión cristiana, del sentido del sufrimiento que se provoca sobre otro ser humano y que esto genera un cierto sentido de lo sagrado, del respeto, de la reverencia que esto nos puede convocar”, afirmó. “Quienes perpetran estos  acontecimientos provocan una suerte de memoria mítica, que vive y convive con la memoria histórica, pero que también es capaz de hacer resonar en nosotros cuestiones emocionales y una memoria que es capaz de convocar a artistas, creadores y forjando la idea que, en torno a este acontecimiento, por su carácter y violencia que expresa, nos vemos llevados a un acto de respeto, silencio, constricción  que es sumamente necesario explicitar y vivirlo como tal”, profundizó el historiador y luego rememoró los hitos políticos, sociales y culturales del año 1976.

A continuación el Dr. Luis Ciocca efectuó una revisión de los hechos, a 40 años de ocurrido el crimen de su paciente, la Sra. Marta Ugarte, y que lo colocaron frente a la Odontología Forense y su sentido profesional, ético y humano, que ha ejecutado hasta ahora.

Hasta el lunes 27 de Septiembre de 1976 yo no era forense, era un joven odontólogo, ortodoncista, que también practicaba algo de odontología general. Entre mis pacientes adultos, se encontraban miembros de la familia Ugarte Román: los padres y las hermanas Hilda Eliana, Berta y Marta Lidia”, rememoró el Dr. Luis Ciocca.

Puntualmente, a las 9 de la mañana del día señalado, crucé la puerta del Instituto Médico Legal. No me pasaba por la mente que en los próximos meses empezaría a cruzarla a diario por muchos años. Iba premunido de los documentos pertinentes: ficha de Marta, radiografías, un libro empastado en que llevaba el registro de extracciones y agenda. También todos los datos

útiles resumidos en un informe y un esquema dental (odontograma)”, relató el Dr. Ciocca sobre el momento que marcó su entrada al mundo forense.

El Director del Departamento de Patología y Medicina Oral valoró que los hechos coincidan con la celebración del Día nacional de la Odontología, “pero bueno´,  son los azares del destino que permiten que estas cosas confluyan y eso, lo hemos sentido especialmente con lo que hemos visto con el Dr. Ciocca, que ha tenido una participación tan significativa y protagónica en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por la democracia”.

En la medida que ha pasado el tiempo, añadió la autoridad del Departamento, “el Dr. Ciocca, cada día es  un colega que te inspira, al entender que una profesión no se limita en el actuar, en este Caso Clínico, si no, que tiene una trascendencia social importante”.

Para la Dra. Lily Ramírez, académica del área de Odontología Legal y Forense, el acto fue “sumamente emocionante y muy apropiado, porque justo coincide con una fecha que está llena de simbolismo y este es un homenaje a la labor que ha hecho el Dr. Ciocca y su todo su  trabajo en  la Universidad, así que extraordinario”.

Para el compositor de la canción, “En la Playa, el amor” (septiembre de 1976), Eduardo Yáñez, “fue muy hermoso conocer al Dr. Ciocca”. Recordó que, siendo parte del Taller 666, se enteró del crimen de Marta Ugarte y escribió la estremecedora letra de  que enfatiza “a esa mujer la conozco, una voz se oyó decir”, y, en lo concreto, dijo el autor, “él vio a esa mujer, y es algo que nos une, más allá de la amistad que está naciendo”.

El artista sostuvo “he cantado varias veces esta canción, pero nunca en un acto oficial como este, por lo que, para mí fue muy lindo, fue de alguna manera, cerrar un círculo en cierto modo, porque al final el círculo está abierto y cerrado a cada rato, si la canción existe”.